Alcalde de Renaico llama a estudiar convertir a Malleco en una nueva región

Juan Carlos Reinao argumentó que la provincia sufre una evidente postergación frente a Cautín.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que si bien en marzo de 2018 fue anunciado el Plan Impulso Araucanía, el cual busca la promoción y desarrollo económico para la región, a casi un año y medio del anuncio, ha dejado en evidencia el rezago en que se encuentra la Provincia de Malleco.

Reinao expresó que el informe de finanzas públicas del segundo trimestre 2019 entregado por la Dirección de Presupuestos de Chile, organismo que tiene como objetivo velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos, Malleco sólo ha recibido un 6,2% de los más de $154 mil millones asignados por el gobierno, cifra que refleja la postergación que sufren los 220 mil habitantes de la provincia.

Para el jefe comunal, “la prioridad de las autoridades está en la Provincia de Cautín; para ellos ahí están los votos, por eso nuestra provincia continúa a la deriva”, añadiendo que “el Plan Impulso creó expectativas en los habitantes de la provincia y, sin embargo, todo continúa igual que antes; los recursos se siguen priorizando en Cautín, olvidando que Malleco es la provincia más pobre de Chile”.

“Invito a toda la gente de nuestra provincia a pensar y plantearse seriamente la opción de Malleco como región, pues como habitantes de esta parte del país es necesario diseñar una nueva estrategia de desarrollo que mejore nuestra calidad de vida. El centralismo regional nos está matando, no podemos seguir dependiendo de Temuco. El proceso de descentralización de Chile ha permitido la creación de nuevas regiones, algunas con menos habitantes que Malleco. Se debe apostar a crear más regiones aún, se debe ceder el poder a los territorios, desconcentrar la toma de decisiones que ostentan algunos poco”, puntualizó.