Encuentran lienzo alusivo a la causa mapuche tras incendio en Ercilla

Oficinas del Prodesal y Pdti resultaron destruidas.

La policía encontró un lienzo, tras el incendio donde terminaron destruidas las oficinas municipales donde funcionaba el Prodesal y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Ercilla, emergencia que se produjo durante la noche de este domingo.

La alarma se dio a eso de las 21:35 horas y a la llegada de Bomberos las llamas ya se habían extendido por los dos pisos del edificio, tornando muy difícil el trabajo de los voluntarios.

Hasta el lugar del siniestro llegó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el OS-9, quienes realizaron las diligencias destinadas a establecer las causas del incendio.

Si bien durante las primeras diligencias no se habló de hallazgo de evidencias de la participación de terceras personas, este lunes la posible intencionalidad comenzó a ser barajada entre los investigadores, luego que en las inmediaciones del lugar del incendio se encontrara un lienzo con mensajes alusivos a los denominados presos políticos mapuches y la consulta indígena.

Consultado el mando de Carabineros de Malleco, declinaron entregar mayores detalles sobre el hallazgo.

AUTORIDADES

La seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, en compañía del director regional de la Subdere, Ricardo Senn, se reunieron con el administrador municipal y alcalde (s) de Ercilla, tras verificar en terreno los daños que se produjeron en el recinto.

Las autoridades regionales, junto con lamentar lo ocurrido, constataron la magnitud del hecho e iniciaron el levantamiento de informes con el propósito de gestionar y agilizar acciones para que los programas de Indap y del Ministerio de Desarrollo Social que funcionaban en convenio con el municipio de Ercilla, vuelvan lo más pronto posible a sus tareas habituales.

La vocera del gobierno de La Araucanía dijo que “trabajaban 20 personas, las cuales hoy en día no saben dónde poder atender a tantos usuarios, especialmente del sector rural. Por eso es que vamos a levantar informes para poder tener todos los requerimientos y seguir con todo el trabajo que está haciendo el Gobierno en conjunto con el municipio y así poder sacar adelante a la comuna de Ercilla”.

En tanto, el director regional de la Subdere, expresó que “como Gobierno hemos querido ver en terreno el nivel del daño, para poder generar la planificación que nos permita poder volver atender en el tiempo más breve aquellas familias que tanto necesitan del apoyo de estos programas que funcionan precisamente acortando las brechas que los alejan de la buena calidad de vida”.

Por último, la seremi de Gobierno, precisó que las policías ya se encuentran en plena labor investigativa del hecho que afectó el edificio siniestrado, para así esclarecer lo más pronto posible su origen.

Por Rodrigo Zurita.