Denuncian que el comercio detallista experimentó una contracción del 60% en Malleco

La Federación Gremial del Comercio y Turismo pidió al gobierno condonar multas e intereses.

Una contracción del 60% en las ventas está experimentando el sector del comercio detallista en Malleco, lo que en la zona lacustre de La Araucanía, alcanza el 40 por ciento.

La denuncia fue formulada por la presidenta de la Federación Gremial Regional del Comercio Detallista y Turismo de La Araucanía, María Inés Zamora, quien explicó que esta realidad está siendo experimentada por un 97% de los empresarios de la Región y un 84% de los microempresarios.

En ese sentido, Zamora dijo que ante este desalentador panorama, es que están solicitando a las autoridades locales y a los parlamentarios de la zona, que estudien la posibilidad de implementar medidas extraordinarias en materia fiscal y fortalecimiento gremial para acabar con la asfixia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos experimentando una contracción económica tremendamente grande en nuestra región de La Araucanía en donde tenemos 35 mil deudores fiscales; al hablar de deudores fiscales tenemos a los deudores de IVA, a los que deben contribuciones, están incluidos el comercio, el turismo, los agricultores y las personas particulares, que en total tienen una deuda de 184 millones de dólares, que es la deuda que acumula en Tesorería la Región de La Araucanía”, advirtió.

María Inés Zamora, agregó que llevan seis meses trabajando el tema, asegurando que no se están negando a pagar ni están pidiendo que se les condone toda la deuda, sino sólo las multas y los intereses que calificó de “lapidarios”, ya que mensualmente la deuda crece 1,5%, más las multas que están alrededor del 10%.

“Con la base económica que hemos tenido a través del mal llamado conflicto mapuche que ha posicionado a la región en una inseguridad tremendamente grande (el turismo bajó esta temporada), no hay inversión de grandes empresas y nosotros pedimos al gobierno que tienen que potenciar a las empresas que están acá en la región, sobre todo a las pymes y mipymes, que somos el motor de la economía regional”, señaló.

Asimismo, destacó que de no darse la situación como esperan, lo próximo será los cierres de locales y la pérdida de empleos. “Nosotros no queremos llegar a esos extremos y por eso es que estamos tocando todas las puertas”.

La presidenta de la Federación Gremial Regional del Comercio Detallista y Turismo de La Araucanía, agregó que, si bien es cierto que se ha registrado un adelanto importante de la economía gracias al Plan Impulso Araucanía, esto sólo se ha generado en Temuco, dejando al resto de las 31 comunas de la región en números rojos con respecto al crecimiento.

La solicitud fue hecha ante los diputados Miguel Mellado (RN), Andrés Molina (Evópoli), Ricardo Celis (PPD), Andrea Parra (PPD) y el senador José García Ruminot (RN), con la presencia del seremi de Hacienda, Patrick Dungan, el consejero Miguel Ángel Contreras y el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán.

RESPALDO
Al respecto, Juan Carlos Beltrán, tras valorar la iniciativa de tratar de hallar una solución a tan complicado tema, manifestó que está muy sumamente preocupado por la situación de los pequeños comerciantes de la región, pero especialmente de la situación de los de la provincia de Malleco.

“Hemos escuchado los planteamientos de los distintos parlamentarios y me alegra que se esté estudiando el tema y van a contar con todo mi respaldo para cualquier gestión que se realice para poder lograr la condonación de las multas e intereses que muchas pymes tienen en la actualidad; esa es la manera en la que nosotros podemos apoyar, objetivamente, a nuestro pequeños comerciantes”, aseguró.

Beltrán también destacó que el consejero Miguel Contreras ya había planteado formalmente en un pleno del Core, su preocupación por la situación a la que se están enfrentando cientos de pequeños comerciantes de la región, de allí la importancia de haber participado de la reunión con los parlamentarios y la Federación Gremial Regional del Comercio Detallista y Turismo de La Araucanía. “Tenemos una tremenda esperanza en lograr que a través de nuestros parlamentarios podamos concretar la condonación de la multa y los intereses”, puntualizó.