Inauguran el Día Internacional de Cooperativas en la región

El ministro de Agricultura y el subsecretario de Economía viajaron a La Araucanía, donde revelaron el trabajo que realiza el Gobierno para difundir el modelo cooperativo como emprendimiento colectivo.

En la Región de La Araucanía, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, dieron inicio a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, donde estuvieron acompañados por el jefe de la división de Asociatividad (DAES) del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate, y los seremis de ambas carteras.

Frente a más de 200 invitados, principalmente representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, en la Universidad Mayor de Temuco, el subsecretario destacó el rol que cumple este modelo en el impulso de ideas innovadoras.

En la oportunidad, la autoridad reveló que la labor de la División de Asociatividad está enfocada en la modernización del modelo cooperativo en el país, a través de la capacitación de sus asociados para que mejoren su gestión de negocio y así puedan asegurar la sostenibilidad de este tipo de entidades en el tiempo.

El ministro Walker sostuvo que “el cooperativismo moderno que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura se adapta muy bien a la ruralidad y a las necesidades del campo y creemos que hemos dado en el clavo al promover este cooperativismo. Hemos sido testigos de la conformación de 40 cooperativas en 15 meses, y antes en misma cantidad de tiempo, solo se habían formado solo tres. Este no es un fenómeno común, este es un sistema que le trae muchos beneficios a los cooperados, porque el agricultor no solo quiere producir, sino que también quiere producir, procesar y vender su producto. Este sistema cooperativo, donde los cooperados e incluso productores muy chicos se pueden incorporar a la venta de sus productos, integrándose verticalmente al negocio, ha sido muy exitoso en el mundo lo que es muy potente para el sector productivo y una gran oportunidad para nuestro país”.

A ello se sumó el seremi de Economía, Francisco López, quien sostuvo que “Estamos muy contentos porque este año el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura escogieron La Araucanía para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas. De hecho, nuestra región concentra la segunda mayoría a nivel nacional en cuanto a la cantidad de Cooperativas activas y vigentes, sólo por debajo de la Región Metropolitana, y vemos que la asociatividad y economía social está siendo muy valorada por las organizaciones locales. En ese sentido, invitamos a las cooperativas y a quienes piensan en constituir una organización, a utilizar las herramientas que ha dispuesto el Ministerio de Economía como es la plataforma Daes Digital que les permite realizar un gran número de trámites de forma online, facilitando la vida a cientos de emprendedores”.

Durante la tarde, las autoridades visitaron la cooperativa Loncofrut, la que se dedica a la producción de frambuesas y berries en Loncoche, para luego dirigirse a la Región de Los Ríos y dar cierre a la celebración.