Inauguran puente que mejora la conectividad en sector rural de Collipulli

Alcalde y autoridades regionales se reunieron en la ceremonia.

Una jornada histórica fue la que vivieron los vecinos del sector rural de Lolcura, en Collipulli, con la inauguración del nuevo puente que venían solicitando desde hacía varios años. Esto debido a que por décadas, las familias tuvieron que transitar por una peligrosa pasarela, y que en algunos inviernos incluso los dejaba aislados.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, calificó la construcción del puente como tremendamente importante y de alto impacto para los vecinos, agregando que “durante estos años hemos estado trabajando arduamente en conectividad, y estas obras así lo demuestran. Con esta administración hemos gestionado diferentes proyectos viales que se han ejecutado en la comuna, pero es importante que la comunidad en general sepa que el desarrollo en infraestructura pública comunal, no sólo está centralizado en nuestras zonas urbanas, sino que también en los sectores rurales de la comuna, por eso estamos tremendamente contentos que estos proyectos se concreten, sobre todo si se generó tan rápido como lo fue la construcción de este puente, donde en menos de seis meses podemos decir que el compromiso hacia la comunidad se cumplió” .

Desde el municipio informaron que la ejecución de las obras fue gracias a la administración municipal y el gobierno regional, y tuvieron tuvo una inversión que supera los $100 millones, y comprende todos los elementos necesarios para que automóviles y peatones circulen por la vía de forma rápida y segura, sellando de forma definitiva el anterior método de acceso, en que las intensas lluvias y la crecida del río Renaico no permitían el paso de los niños hacia sus escuelas.

Ximena Morena Cheuquemil, dirigenta del sector, afirmó que ‘’para nosotros como vecinos de esta zona es un gran progreso la construcción de esta obra, que salió gracias a la constancia de la administración municipal al recibir nuestras peticiones, ya que por muchos años tocamos un sinfín de puertas, y hoy que esto sea haya hecho realidad es una felicidad inmensa’’.

El seremi (s) del MOP en La Araucanía, Jorge Carrasco, destacó que cuando iniciaron la actual administración de Gobierno, recibieron la inquietud de 20 familias del sector, que clamaban por un puente en buenas condiciones y el corto tiempo en que se logró priorizar la obra y ejecutarla.

La iniciativa consistió en la edificación de un puente mixto definitivo para la comunidad Chanquiñ Millaray e Ignacio Levío. Este reemplazó a una vieja plataforma con limitación de carga que había cumplido su vida útil y que se encontraba en condiciones de colapso. El proyecto cuenta con cimientos que están conformados por hinchamiento de tubos yoder  rellenos con hormigón, tanto en su cepa central como en sus accesos, además de contar con terraplenes de acceso con sus respectivas señales de seguridad.