En Traiguén lanzaron Plan de Desarrollo Comunal 2020-2024

Proyecto permitirá al municipio monitorear los distintos quehaceres y preocupaciones de la comuna, ya sea en áreas administrativas, territoriales, económicas y sociales, entre otras durante los próximos cinco años.

La Municipalidad de Traiguén en colaboración con la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider), presentó el lanzamiento del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco Traiguén, 2020-2024.

El proyecto se caracteriza por ser el principal instrumento de ejecución, planificación y gestión con el que cuentan las municipalidades de nuestro país, además permitirá al municipio monitorear los distintos quehaceres y preocupaciones de la comuna, ya sea en áreas administrativas, territoriales, económicas y sociales, entre otras durante los próximos cinco años.

A su vez, el proceso contempla un exhaustivo trabajo de participación ciudadana a través de la realización de talleres ciudadanos, en el sector rural y urbano de la comuna, además de la aplicación de entrevistas a diversos actores comunales.

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, destacó la iniciativa señalando que “hoy día las decisiones del futuro del entorno y del territorio tienen que hacerse tomando en cuenta las aspiraciones de nuestra ciudadanía, por los mismo buscamos trabajar en conjunto con ellos, para así promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de los habitantes”.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Planeación del Desarrollo Local y Regional, Osvaldo Curaqueo, afirmó que “para nosotros como Universidad de La Frontera resulta bien relevante tener un compromiso con el territorio en el cual habitamos, la idea es poder destacar y tener una convergencia respecto a distintos desafíos, prestando atención en elementos transversales, contribuyendo a construir un instrumento de planificación que apueste por los desafíos de la comuna”.

Para finalizar el lanzamiento se realizó una invitación a toda la ciudadanía a sumarse a estas instancias de participación, a través de las distintas iniciativas.

Los encuentros ciudadanos comenzarán a realizar este mes de julio, trabajando con los sectores rurales: Aniñir, Huiñilhue y Chufquén, además de dos intervenciones en el sector urbano.