Presidente nacional de Bomberos celebró en Temuco el Día Nacional de la institución y presentó a la comunidad un nuevo carro de rescate

Autoridad bomberil quiso dar una señal de descentralización y pese a que se celebra la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en Valparaíso, quiso permanecer esta fecha en Temuco.

Un hecho inédito en lo que se refiere a la celebración del Día Nacional del Bombero en Temuco, se produjo en la tarde de este domingo, cuando el presidente nacional de la institución, Raúl Bustos Zavala, llegó para presidir el desfile oficial que recuerda la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso el 30 de junio de 1851.

La máxima autoridad bomberil de Chile, decidió dar una señal de descentralización en esta fecha, la primera celebración del Día Nacional del Bombero durante su gestión y decidió participar del acto oficial en la capital de La Araucanía, donde se presentó oficialmente a la comunidad un moderno carro de rescate, cero kilómetro, de “primera intervención”, financiado por el Gobierno Regional, que tiene la particularidad de ser de menor tamaño que un carro bomba y poseer tracción en las cuatro ruedas, lo que le permitirá llegar más rápidamente , especialmente en medio de la congestión vehicular, y acceder a lugares donde las máquinas de mayor tamaño no pueden debido a sus dimensiones.

“Quisimos que esta gestión que comenzó en julio del año pasado, fuera precisamente con sello regional y por eso he solicitado al presidente regional de Bomberos en La Araucanía, Luis Carmach, el poder celebrar el Día Nacional del Bombero desde regiones y hemos tenido la feliz coincidencia de haberlo hecho desde Temuco. Es primera vez que se hace esto desde acá, con la presencia del presidente nacional y ese es el sentido. Creemos que las regiones son las que impulsan a los 313 Cuerpos de Bomberos que conforman el servicio en nuestro país, por lo que estoy muy grato de participar de la ceremonia de Temuco y haber estado en La Araucanía”, explicó el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, quien junto al presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, recibieron un reconocimiento a nombre del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por su permanente apoyo a la gestión institucional.

Otro hito que se produjo durante el desfile de este domingo 30 de junio, fue la presentación de la nueva Banda de Guerra del Cuerpo de Bomberos de Temuco, grupo que hacía algunos años había dado paso a la Banda Instrumental de la institución, pero que en esta jornada debutó con nuevos bríos y que funcionará en paralelo a la Instrumental, ambas al alero de la Escuela de Bomberos de Temuco, al mando del director honorario, Raúl Jiménez Cuevas, totalizando cerca de 50 jóvenes músicos.

Así lo confirmó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart Castro, quien destacó la dilatada trayectoria de la banda y adelantó que su presencia ya ha sido solicitada en importantes actos bomberiles del país.

Asimismo, la autoridad bomberil temuquense, agradeció el gesto del presidente nacional, de celebrar el Día Nacional del Bombero en Temuco y también entregó detalles sobre la nueva máquina que ya se encuentra totalmente en servicio.

“Estamos muy contentos los bomberos de Temuco, por tener a nuestro presidente”, afirmó Nualart, agregando que el nuevo carro que se puso en servicio en la Quinta Compañía, “se trata de una máquina marca Ford, de primera intervención en rescate. Es un carro pequeño, tipo camioneta, rápido, para llegar a lugares de difícil acceso y con tracción en las cuatro ruedas y también será puesto a disposición de nuestro Grupo Usar, que intervendrá en todo tipo de catástrofes donde se solicite su concurrencia, en cualquier lugar de Chile o en el extranjero. Agradecemos al Gobierno Regional y también al Consejo Regional por su permanente apoyo, que favorece directamente a la comunidad”, puntualizó.

ROMERÍA Y CUENTA PÚBLICA

Previo a este desfile, en la noche de este viernes 28 de junio se realizó la romería en el Cementerio General de Temuco, donde la institución recuerda a sus ocho voluntarios fallecidos en acto de servicio.

En la romería participó el capellán del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Jaime Villalobos, quien entregó una breve reflexión sobre los valores y principios solidarios que deben guiar al ser humano, y la ceremonia fue cerrada con un desfile con participación de la totalidad de las compañías y una brigada que componen la institución.

En tanto, durante la tarde del sábado 29 de junio, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, el superintendente, Leonel Nualart rindió cuenta pública de la gestión institucional y se entregaron reconocimientos por años de servicio, a quienes cumplieron desde cinco a 65 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Temuco.