Estudiantes de arqueología destacan valor del patrimonio de Padre Las Casas

“Uno de nuestros objetivos es la difusión y la educación de la comunidad y en este caso, de la comunidad escolar"

En el conversatorio “Padre Las Casas Prehispánico: Más de mil años de historia”, a desarrollarse el día jueves 4 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas, Laura Gutiérrez Peña y Yarlin Norambuena Ramírez, estudiantes de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco van a exponer lo que han investigado hasta ahora sobre el patrimonio cultural de la referida comuna, a través de un trabajo de actualización de la información arqueológica.

Al respecto, comentó Laura Gutiérrez Peña, quien manifestó que “vamos a dar cuenta de la actualización arqueológica que hemos estado realizando en este periodo de práctica y de trabajos previos. Este conversatorio busca que la comunidad conozca donde se encuentra habitando hoy en día y que reconozca estos espacios que son familiares, cotidianos, en donde transitamos a diario”.

Se informó además que el miércoles  día 10 de julio a partir de las 10 horas, dichas estudiantes impartirán un taller de simulación de excavación único para estudiantes.  Laura Gutiérrez Peña explicó: “El taller que vamos a desarrollar ayuda a acercar a los escolares al trabajo arqueológico de manera experiencial”.

Yarlin Norambuena Ramírez agregó que “uno de nuestros objetivos es la difusión y la educación de la comunidad y en este caso, de la comunidad escolar, porque esta información no suele llegar a la educación formal”.

Se contará con un mapa ilustrativo, en el cual se podrá saber la gran cantidad de sitios arqueológicos con que cuenta la comuna e dará a conocer cuáles son los pasos a seguir en caso de encontrar un hallazgo arqueológico. Tal ilustración estará disponible en los accesos a la plaza cultural ubicada en calle Maquehue 1441, ubicación del ya referido centro cultural.