Lanzan programa gratuito de atención a víctimas de delitos no violentos

“En el edificio de la Dirección de Seguridad Ciudadana habrá un equipo de profesionales esperando a quienes tengan que denunciar un delito de estas características”, afirmó el alcalde.

Con el propósito de entregar apoyo jurídico y psicológico a las víctimas de delitos no violentos, la Municipalidad de Temuco lanzó oficialmente el Programa de Atención a Víctimas, Pavic, ejecutado por la Dirección de Seguridad Ciudadana y que tiene por objetivo entregar atención gratuita a los habitantes de la comuna que hayan sido víctimas de delitos de hurto, robo, estafa y excepcionalmente lesiones leves, cuando afecten a adultos mayores.

La ceremonia de lanzamiento, contó con la presencia de parlamentarios, el Alcalde de la comuna Miguel Becker, concejales, representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, PDI, y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales de la comuna.

Miguel Becker, Alcalde de Temuco indicó que, “el Programa de Atención a Víctimas de la Municipalidad de Temuco tiene que ver con las víctimas de delitos no violentos. En ese sentido, creo que hemos tenido un acierto en lanzar este nuevo programa, considerando lo necesario e indispensable que es visibilizar muchos actos que ocurren en la vía pública y en los hogares que muchas veces no lo conocemos. En el edificio de la Dirección de Seguridad Ciudadana habrá un equipo de profesionales esperando a quienes tengan que denunciar un delito de estas características. La idea es estar cerca de la gente, cerca de la comunidad de manera de permitir mejores condiciones de vida”.

Por su parte, Vasco Arratia, coordinador del programa, sostuvo que el objetivo del programa es prestar atención gratuita a los vecinos y vecinas de la comuna de Temuco, lo que se traduce en representación jurídica y atención psicológica a las personas que hayan sido víctimas de delitos no violentos. Cabe precisar que es importante hacer la denuncia debido a que son los primeros antecedentes para poder iniciar una acción judicial, conocer la situación, conocer el lugar donde ocurrió y visibilizar el delito que muchas veces la persona por desidia no realiza.

Tulio Figueroa, Representante de la Junta de Vecinos 24 Ñielol, dijo que “considero de suma importancia este programa porque si analizamos, en este último tiempo, ha habido un aumento de la delincuencia, asaltos y robos, por lo cual es fundamental una organización de esta envergadura para poder defender a las víctimas”.

El programa tiene como sujeto de atención a todos los residentes de la comuna y a las personas jurídicas constituidas por la ley 19.418 (Ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias), siempre que hayan efectuado la denuncia en PDI, Carabineros o la Fiscalía. Las personas que requieran asesoría deben dirigirse a Andrés Bello 510.