Avanza pavimentación de ruta que unirá Padre las Casas con Nueva Imperial

La iniciativa busca generar una nueva alternativa vial que favorecerá las actividades productivas de la zona.

Con maquinaria pesada se desarrollan las obras para la pavimentación de la ruta S-494 Maquehue-Boroa-Ragñintuleufu y que unirá las comunas de Padre las Casas y Nueva Imperial por la ribera sur del río Cautín.

La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que los trabajos tienen un avance que supera el 20 por ciento.

Se trata de una obra que se desarrolla en una longitud que supera los 18 kilómetros y favorecerá directamente a 11 comunidades mapuche de la zona y a un amplio sector rural, que desde hace mucho tiempo esperaban la concreción de esta iniciativa. Su objetivo es favorecer la conectividad y potenciar las actividades productivas ligadas a la agricultura y ganadería menor, asimismo ser una alternativa desde y hacia el sector costero.

Henry Leal, comentó que el avance de estas obras está dentro de lo programado. “Esperamos que de aquí a fin de año tendremos un avance sustancial lo cual nos pone muy conformes. Por lo tanto, es una buena noticia para Padre las Casas y Nueva Imperial ya que contaran con una nueva conexión lo cual permitirá que las familias puedan acortar sus tiempos de viaje hacia los sectores urbanos, además, se verán potenciadas sus diversas actividades productivas”, afirmó.

El director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, explicó que la ruta intervenida se inicia en el kilómetro 1,7 de la ruta Maquehue – Misión Inglesa. “Se desarrolla de oriente a poniente y ha considerado el mejoramiento geométrico del trazado, incorporando mejoras en la plataforma del camino, construcción de una capa de rodadura proyectando una calzada de 7 metros de ancho, demarcada en dos pistas de tres metros cada una y bermas de 0,50 cm por ambos lados.

Toledo agregó que, “se consideran las respectivas obras de saneamiento, construcción de alcantarillas y obras de seguridad vial tales como: demarcación de la vía y señalización vertical”.

Esta iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y considera una inversión de 2.967 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de Vialidad.