Presentan proyecto de enrocado de emergencia para sector Boca Budi

MOP y municipio de Puerto Saavedra anunciaron que la obra considera una inversión de casi $3 mil millones.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP, junto al municipio de Puerto Saavedra, presentaron a vecinos del sector Brisas del Budi el proyecto de enrocado de emergencia que busca proteger a la comunidad de futuras inundaciones ante eventos de marejadas; esto, tras los eventos que destruyeron el conocido restaurante Boca Budi, severamente afectado por las olas hace unas semanas.

El fuerte oleaje que se registró en la zona el pasado miércoles 5 de junio, provocó un socavón en el terreno, dañando la terraza del popular local gastronómico; la fuerza de las aguas hizo que la construcción comenzara a sufrir daños durante la noche y, finalmente, terminó colapsando y cayendo irremediablemente al mar, tras la tristeza de su propietaria y la frustración de decenas de trabajadores.

El alcalde Puerto Saavedra, Juan Paillafil, señaló que la obra va a proteger no sólo la construcción del hotel, sino que a la villa y, además, al camino que llega hacia Boca Budi. “La idea es que también se pueda proteger la desembocadura, porque también hay casas. Estamos muy contentos, porque la autoridad ha tomado cartas en el asunto y los técnicos están trabajando para darle seguridad a la gente que vive en el sector”.

La coordinadora regional de Obras Portuaria Claudia Müller sostuvo que “ha sido una acción súper coordinada desde el Ministerio de Obras Públicas y el alcalde de puerto Saavedra, junto a la comunidad en general, atendiendo el requerimiento de que está en riesgo el camino que conecta hacia la desembocadura del lago Budi y que es el que permite que la maquinaria de vialidad, dos o tres veces al año, pueda abrir para que la comunidad no se inunde en las riberas del lago”.

Paola Sanhueza, propietaria del afectado restaurant Boca Budi, dijo que “afortunadamente están todos trabajando; esto ha avanzado rápido y dentro de los tiempos permitidos, por el sólo hecho de ser emergencia. Así que ahora a esperar que terminen de construir, que quede bien, a la altura razonable, pensando que esto es producto de los deshielos, del calentamiento global.

Alejandra Araya, vecina del sector Brisas del Budi, agregó que “creo que las autoridades han actuado con máxima celeridad; es una gran inversión, que tiene un potencial turístico muy grande. Esto puede ser una invitación a fortalecer económicamente la zona y va a ser más atractivo conocerlo; sólo lamentar que no sea posible proteger toda la costa”.

LA OBRA
El proyecto de Boca Budi contempla un primer tramo como enrocado más berma (camino y reposición de playa socavada), con una longitud aproximada de 350 metros. Hay también un segundo tramo, como enrocado de protección, sin berma o rellenos, con una extensión 50 metros. Con un costo de  poco más de $2.929 millones, el plazo de ejecución debería ser de cinco meses (150 días), con una modalidad de contratación de trabajos de trato directo.