Muestra itinerante del MIM estará durante vacaciones de invierno en Villarrica

La muestra "Percepción: la magia de los sentidos", del Museo Interactivo Mirador (MIM) funcionará de manera gratuita por tres semanas en el gimnasio del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó por primera vez, en sus 19 años de existencia, a la ciudad de Villarrica, donde se quedará por cerca de un mes con la exhibición “Percepción, la magia de los sentidos”, un entretenido y educativo recorrido sensorial y su trasfondo científico que ha encantado a miles de niños y jóvenes a lo largo del país. Esto gracias a un convenio entre el museo y el Campus Villarrica de la UC, que sumará este panorama a la diversa oferta de actividades que ofrece la ciudad, tradicional polo turístico en las vacaciones de invierno.

La exposición funcionará en el Gimnasio de la UC en Villarrica, ubicado en Anfión Muñoz esquina San Martín, y podrá ser visitada por cursos en visitas guiadas programadas y en por público general en distintos horarios. Estará compuesta por 23 módulos interactivos que permitirán a los visitantes poner a prueba sus sentidos para experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

“Esta es una gran oportunidad para que las familias de Villarrica y la zona lacustre puedan experimentar con todos sus sentidos y reflexionar sobre el mundo que nos rodea”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.

“Para la UC es un privilegio ser sede de esta muestra”, comenta Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica. “Esperamos que sea una oportunidad que enriquezca la experiencia de niños y jóvenes de la comuna y la región, además de acercarlos a la ciencia por medio de la indagación”, complementó.

EL VIAJE DE LOS SENTIDOS
“Percepción, la magia de los sentidos” se divide en varias zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido por esta exposición del MIM está recomendado para niños y niñas desde los seis años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.

Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen o escuchar la voz distorsionada de otro visitante gracias a un teléfono muy especial que modifica las voces de los emisores.

De esta manera se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.