Diputado Celis recurrió a la Contraloría por auditoría al Compin

Parlamentario hizo ver las malas condiciones de funcionamiento e infraestructura del organismo.

Ante el dramático retraso en las evaluaciones y pago de miles de licencias médicas a lo largo del país, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis; la presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, Carmen Luz Scaff, la secretaria nacional de Aprech de Dicrep, Valeria Valencia y dirigentes del sector salud concurrieron esta mañana hasta la Contraloría General de la República con el fin de aportar antecedentes que permitan profundizar la auditoría a la Compin por el no pago de licencias médicas que la Contraloría ha iniciado.

Al respecto el diputado Celis señaló que dentro de los antecedentes adicionados, se dio cuenta al Contralor de “la serie de reuniones que hemos sostenido con los trabajadores y trabajadoras y en las que nos han señalado que parte del déficit que tiene la Compin tiene que ver con malas condiciones de funcionamiento tanto en lo que es infraestructura para los prestadores, en este caso los trabajadoras, como también para los usuarios”, precisando que “actualmente existen lugares muy pequeños donde la gente está apelotonada, apiñada, no tiene espacios para hacer sus trámites como corresponde, además de contar con poco recurso humano”.

Celis agregó que “aquí hay un tema estructural, que tiene que ver con la dependencia de la Compin. Sigue con un déficit en infraestructura y recursos humano y por cierto con malas prácticas respecto a la tramitación de las licencias. Los trabajadores están aburridos de dar la cara por un sistema que está funcionando mal”.

En la misma línea, el legislador señaló que “el ministro Mañalich dijo que había que optimizar el funcionamiento y digitalizar el sistema”. “La digitalización es bienvenida, es un instrumento para hacer la tarea, pero para hacer la tarea bien, tiene que haber personal, recursos humanos, tiene que haber dignidad, para los trabajadores y usuarios. Aquí hay que apuntar en cómo se fortalece la institución Compin de su dependencia, con una infraestructura adecuada, con recursos humanos adecuados”, sostuvo.

La presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Salud Pública y vicepresidenta nacional de la Anef, Carmen Luz Scaff, señaló que “con esta acción pretendemos que se realice una auditoría al sistema que está operando en Compin, en Contraloría médica, principalmente porque el sistema está colapsado”.

“Esto se arrastra durante años, nosotros solidarizamos totalmente con los usuarios que están siendo afectados, pero también no podemos dejar de solidarizar con nuestros trabajadores que en las mínimas condiciones tienen que prestar servicios. Los sistemas computacionales están obsoletos, es un sistema que no da cabida para más, pero además tenemos el tema que el personal, la capacidad humana tampoco es la adecuada para dar respuesta a la cantidad de usuarios que están llegando, sobretodo en este tiempo, con varias enfermedades emergentes y cuando la capacidad de trabajo también ha aumentado”, indicó la dirigenta.