Invitan a participar del “Mes del We Tripantu” en Villarrica

Universidad Católica preparó una atractiva cartelera de actividades para conmemorar el año nuevo mapuche.

El Campus Villarrica UC catalogó a junio como el “Mes del We Tripantu”, y para ello organizó interesantes actividades que ponen en valor el patrimonio cultural indígena y que invitan a la ciudadanía a conocer más sobre nuestro pueblo originario.

“Como campus, al estar instalados en el Wallmapu, es muy importante generar espacios de valoración en torno a Wiñol Tripantu. No se pretende realizar la ceremonia, sino celebrar actividades propuestas por los profesores mapuche y estudiantes del Campus vinculadas a Wiñol Tripantu, como también es conocido el año nuevo indígena”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director de la UC.

Las actividades, organizadas por la universidad y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (Ciir), iniciaron a principios de junio con un coloquio en donde destacados profesionales mapuche relataron sus experiencias en torno a interculturalidad y educación. Posteriormente, la comunidad universitaria y público general participaron del conversatorio “Alfarería: sabiduría de la greda que nos heredó el país mapuche”, a cargo de la artista gráfica Yéssica Huenteman Medina.

La conmemoración del año nuevo mapuche continuará este lunes 17 de junio con la exposición “Una voz entre diversas voces / Kiñe zugun ragiñtulelu fillke zugun mew”, del artista local Eduardo Rapiman.

La exposición, que permanecerá hasta el 28 de junio en el hall del Campus Villarrica UC, consta de doce óleos y acrílicos que retratan paisajes y personas de la zona sur de nuestro país.

Para profundizar en el desarrollo de su obra, el artista se presentará el miércoles 19 de junio, a las 10:30 horas, en la biblioteca Gabriela Mistral de la universidad lacustre, en un encuentro abierto a todo público.

WIÑOL TRIPANTU
Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del Año Nuevo Mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.

Francisca de la Maza, subdirectora del Ciir, explica que el Wiñol Tripantu tiene que ver con el inicio de un nuevo ciclo, que coincide con el solsticio de invierno porque se asocia a la idea de que la lluvia lava la tierra iniciando un nuevo ciclo. Después del lavado, brotan las semillas y comienza nuevamente el ciclo de la vida.

“No se habla de una celebración, sino del inicio de un proceso. Antiguamente, las familias iban a los ríos al amanecer a bañarse bajo la premisa de limpiarse para comenzar una nueva etapa. Es un hito importante no solo para el pueblo mapuche sino también para otros pueblos originarios del hemisferio sur, como los maorís y los aymaras. Detrás de esto está la idea de los primeros brotes germinan con la llegada del solsticio de invierno. Todo nace de nuevo”, concluyó la investigadora y docente.