Inauguran casa con eficiencia energética para adultos mayores

Se trata de la Casa Lafkenche Corcolén, en Temuco.

Una casa con eficiencia energética y sustentable, de 53 metros cuadrados, que entregará nuevas comodidades para el desarrollo de talleres como pintura, relajación y autocuidado, huerto urbano, peluquería y también para el funcionamiento de clubes de adultos mayores, fue inaugurada por el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Se trata de la Casa Lafkenche Corcolén, una reinterpretación contemporánea de la ruca propia de los indígenas de zonas costeras y que llega para quedarse en el Eco Parque Corcolén gracias a la alianza con la Universidad Mayor, que entregó este inmueble para el trabajo comunitario integral y que ha sido adaptada con infraestructura, mobiliario, accesibilidad y servicios orientados a los vecinos de Temuco.

Sobre este nuevo espacio para la comunidad ubicado en el Eco Parque Corcolén de Las Quilas, Miguel Becker, sostuvo que, “estamos muy agradecidos de la Universidad Mayor y del trabajo que desarrollan los profesionales del equipo de la municipalidad. Esperamos que muchos espacios como este, porque convocan, dan vida y razones de vida para muchas personas de este sector de la ciudad y de otros que hemos estado interviniendo”.

Mientras que el vicerrector de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, se mostró satisfecho de poder entregar este espacio para la comunidad, que es parte de un proyecto de arquitectura sustentable que ha participado en varios concursos a nivel nacional y que ha sido premiada. “Estamos mezclando innovación con desarrollo social, con una casa que cuenta con envolvente térmica continúa, tiene altos estándares de eficiencia energética y además fue desarrollada con conceptos bioclimáticos”.

Una de las personas que podrá utilizar esta casa lafkenche, es Digna Matus, quien comentó que, “la entrega de esta casa es un complemento de lo que ya se había logrado. Nosotros venimos acá y tenemos una gran acogida con el personal donde se nos ofrecen varios talleres -de todo tipo- según los intereses, así que estamos muy felices de contar con este espacio, agradecer a la universidad que donó la casa y a la Municipalidad de Temuco y a todas las instancias del adulto mayor que nos brindan el apoyo”.

Esta nueva casa lafkenche, se suma a otros ocho inmuebles con los que cuenta el municipio de Temuco para el trabajo comunitario integral, los que entregan a la comunidad la infraestructura, mobiliario, accesibilidad y servicios orientados a los vecinos de los macro sectores de la ciudad.