Diputado Álvarez pide regularizar el mercado de los alojamientos informales

Parlamentario afirma que sistemas particulares provocan impacto negativo en los hoteles.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) presentó en el Congreso un proyecto de resolución solicitando que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, impulse iniciativas legales destinadas a regular el mercado informal de alojamientos turísticos.

Uno de los hechos que motivó al parlamentario a presentar este escrito fue el deceso de seis turistas brasileños por intoxicación de monóxido de carbono en un alojamiento informal de Santiago Centro, que había sido arrendado a través de una plataforma digital.

Los servicios que se ofrecen en Internet –precisó Álvarez- han entrado a competir con la industria hotelera local, permitiendo que un alto volumen de personas estén pernoctando en viviendas particulares, de uso privado, en vez de hacerlo en establecimientos que son los destinados para ese fin, según lo exige y regula la Ley 20.423 del sistema institucional para el desarrollo del turismo.

Un estudio solicitado por el diputado Álvarez, revela que en el caso particular de La Araucanía, las cifras no hacen más que confirmar el impacto negativo y el sesgo que se produce en las estadísticas hoteleras y de actividad turística dado la falta de registros de la actividad en los servicios de alojamiento informales. “La disminución de – 4.38% para los últimos 12 meses contrasta duramente con la oferta informal de arriendos para el mismo periodo que crece por sobre 24%”, afirmó.

Por ejemplo, Pucón muestra un crecimiento sostenido en el tiempo con un 24% de aumento de la oferta de alojamientos informales para el primer trimestre del año 2019 y una tasa de crecimiento anual para el año 2018 superior al 90%.

El congresista sostuvo que “la falta de regulación de esta actividad está generando graves problemas, como de convivencia en las comunidades de vecinos de los condominios y edificios residenciales; problemas de seguridad por la proliferación de factores de riesgo”.

Álvarez agregó que hay diversos delitos asociados a este mercado no regulado, “como trata de personas, explotación sexual infantil, hurtos y otros, ante la ausencia de controles y el no cumplimiento de la normativa vigente; aumento del trabajo ilegal; evasión impositiva, no pago de permisos y patentes municipales, omisión de regulaciones sanitarias y de normas de seguridad relacionadas con instalaciones eléctricas, entre otras”.

“Por tanto, no hacerse cargo de este mercado informal puede seguir poniendo en riesgo la vida y salud de las personas, generando un grave deterioro a la imagen de Chile como un país turístico capaz de garantizar la seguridad de quienes nos visitan”, dijo el legislador.
En tanto, Aníbal Gutiérrez, presidente de Hotelga Araucanía, junto con destacar la gestión del diputado Sebastián Álvarez, llamó a los parlamentarios de la región a apoyar la iniciativa.

“Yo quiero hacer un llamado a las bancadas parlamentarias para que apoyen esta iniciativa, es la única forma de emparejar la canchar, nuestro sector está viviendo una situación crítica desde hace varios años, no estamos en contra de las plataformas ni la tecnología, estamos contra las personas que tienen estos alojamientos informales y que provocan un daño terrible a la industria”, sostuvo.