Caso “Malleco Unido”: Antecedentes no serán enviados al Tribunal Electoral Regional

Ediles se reunieron este lunes para dirimir la resolución de la Contraloría que les sugirió pronunciarse al respecto.

Cerca de una hora duró la reunión extraordinaria que sostuvo el Concejo Municipal de Angol, con la finalidad de dirimir acerca de la posible entrega de antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER) por el bullado caso de “dineros a Malleco Unido”, luego que una resolución de Contraloría sugería al concejo tomar una decisión en torno al tema.

Este caso partió el año pasado, luego que la Contraloría General de La República determinara irregularidades en la entrega de dinero del municipio de Angol al club deportivo Malleco Unido, debido a que el dinero estaría siendo administrado por la Sociedad Anónima “Los Leones de Nahuelbuta”.

Este lunes, a las 17:00 horas, se dieron cita los concejales en pleno en la sala de sesiones de la municipalidad angolina, en presencia del secretario municipal como ministro de fe, donde uno a uno fueron votando en contra o a favor de enviar los antecedentes al TER, argumentando las razones de su decisión.

Fue así como, poco después de una hora, los ediles decidieron, por cinco votos contra uno, no enviar estos antecedentes, entendiendo que no hubo mala intención en torno al tema y que además existe un proceso judicial que deberá resolver las materias penales, en el caso que éstas existiesen.

Así lo dio a conocer Margaret Molina, concejala que votó en contra de esta acusación, quien manifestó que “uno tiene que ser consecuente con lo que hace. Cuando se le entregaron los recursos a Malleco Unido yo fui una de quienes aprobó esta entrega y lo hice pensando en el bienestar de nuestro club. Yo sé que el alcalde lo hizo igual, sin mala intención, por lo que no veo razones para enviarlo al Tribunal Electoral Regional. Nosotros como concejo aprobamos la entrega de los recursos, no las rendiciones y si allí hubo algún problema, se deberá resolver. Además existe un recurso judicial pendiente, donde tuvimos que declarar como concejales y debemos esperar el resultado de eso”.

Molina fue enfática en recalcar que “nadie aquí buscó que los recursos se fueran a otra parte. Los recursos se entregaron para mantener vivo a Malleco Unido, no hubo mala intención de parte de los concejales ni del alcalde”, sentenció.

CUMPLIMIENTO
Sergio Paredes, el único concejal que votó a favor de la presentación en contra del alcalde, Enrique Neira, manifestó que “aquí no hay mala intención, sino más bien el propósito de dar cumplimiento a lo que Contraloría sugiere que es sancionar en torno al tema y poner los antecedentes a disposición del TER. Eso está establecido en el acta que leyó el secretario municipal y de no hacerlo, como concejales, podríamos incurrir en notable abandono de deberes”.

Por Rodrigo Zurita.