Inauguran muestra “Faena en Tránsito” en sala de arte CChC

Permanecerá abierta hasta el 18 de junio, con entrada gratuita.

Este martes fue inaugurada en la Sala de Artes y Exposiciones de la CChC Temuco la muestra artística “Faena en Tránsito”, de la destacada diseñadora santiaguina, Carolina Barros, profesional titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó ramos en la Escuela de Arte.

Según comenta la propia artista, “esta muestra que hoy presenciamos nos da a conocer el anuncio de la acción del hombre sobre nuestro paisaje, a través de la actividad de la construcción. Nos muestra el tránsito de lo natural a lo urbano”.

Por su parte Fernando Daettwyler, presidente de la CChC, manifiestó en su discurso de inauguración que “muchas veces desde fuera sólo vemos mallas, cercos, ruidos y avisos de peligro, por ello, en esta muestra se hace visible la plasticidad oculta desplegada por la fuerza del trabajo colectivo que implica la construcción, el arte que puede haber detrás de una faena, que muchos no logran ver”.

Así, tanto el impacto cromático de las redes de alerta, como las huellas plasmadas sobre el uso repetitivo de placas y maderas desechadas, se trasladan desde la faena de construcción a una obra plástica. Donde son registradas y transfiguradas con la disciplina de la xilografía.

Para Claudia Lillo, presidenta de la Comisión Extensión de la CChC, “el aporte de esta muestra tiene que ver con el observar. Ella, la artista, construye sus obras a partir de desechos de obras de construcción y los revaloriza, y les da belleza a través del recorrido de los colores, de las sombras, es una muestra bastante sensorial”.

 “Faena en Tránsito” está conformada por video-arte, obras bidimensionales sobre tela, las más recientes sobre acrílico y madera incorporan el espacio tridimensional, donde la acción de la luz y el desplazamiento del observador toman parte activa en la percepción de la obra.

La muestra permanecerá abierta, con entrada liberada, hasta el 18 de junio.

Carolina Barros, ha obtenido premios y distinciones en Concursos Nacionales, y ha sido seleccionada en concursos Internacionales de grabado.

Desde el año 1995 ha formado parte de muestras colectivas junto a importantes artistas chilenos y ha realizado cinco muestras individuales en Chile.