Firman acuerdo para promover desarrollo rural sostenible en La Araucanía

Se trabajará en el mejoramiento de empresas cooperativas rurales modernas, en la gestión sustentable del agua en la Faja Maisán y en comunidades de Malleco y en promover el desarrollo rural sostenible con la participación de municipios rurales.

Con el objetivo de mejorar la competitividad agroalimentaria y forestal de la Agricultura Familiar Campesina, el  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura de Chile, firmaron una carta de entendimiento para fortalecer a la Región de la Araucanía. En la imagen se puede apreciar al representante del IICA en Chile, Jaime Flores, junto al director general del instituto, Manuel Otero, y el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

La carta de entendimiento fue firmada por el Ministro de Agricultura Antonio Walker y el director general del IICA, Manuel Otero y servirá para trabajar en una innovadora propuesta para fortalecer la asociatividad y el desarrollo de empresas cooperativas modernas. El plan de acción contempla el desarrollo de alianzas público-privadas, y formación de capacidades y competencias, en el marco de la ejecución del Plan Impulso Araucanía, favoreciendo a miles de campesinos mapuches y no mapuches.

El IICA, recogiendo las prioridades ministeriales, trabajará en el mejoramiento de 50 empresas cooperativas rurales modernas, impulsando una gestión sustentable del agua en la Faja Maisán y en comunidades de Malleco, promoviendo el desarrollo rural sostenible con la participación de municipios rurales, incluyendo el apoyo al proyecto piloto de la Oficina de Planificación del Ministerio de Agricultura de Chile en las zonas de Melipeuco y Los Sauces, además, de un fuerte apoyo a la diversificación frutícola de la región.

“La Araucanía nos necesita, debemos trabajar en forma concreta y con resultados que entreguen mejor calidad de vida a los agricultores de la región. Con el IICA encontramos grandes coincidencias en materia de visión del cooperativismo y la asociatividad como una oportunidad de desarrollo, y su experiencia en América, con grandes como Canadá y Brasil, nos ayudará a seguir en este camino”, declaró el Ministro Walker cuando agradeció el trabajo y el impulso del IICA apoyando el desarrollo rural chileno.

Por su parte, Otero, al asegurar el compromiso del IICA con el plan, sostuvo que “creemos en una cooperación técnica renovada y muy cercana a los gobiernos y a los ministerios de agricultura, moderna y eficiente, que esté presente a nivel territorial, regional y hemisférico, siendo el IICA un puente entre instituciones, formando alianzas para apalancar desarrollo y sumando actores”.

El ministro Walker también comentó la necesidad de generar redes de trabajo que permitan seguir avanzando. Asistieron también a la firma del documento María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile; José Miguel Rodríguez, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de ODEPA; el Coordinador Regional del IICA para la Región Sur, Caio Rocha; el Representante del IICA en Chile, Jaime Flores; y los asesores del IICA Pedro Urra y Carlos Inostroza.

Cabe destacar además que el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participó de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizada en Santiago de Chile, en la que recibió el respaldo de los ministros encargados de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para la realización del encuentro de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) el próximo mes de octubre, en Costa Rica.

En su exposición ante el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias; el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, el director general del IICA se comprometió también a apoyar los esfuerzos de la región en materia de asociatividad.

Esos esfuerzos serán liderados por el ministro Antonio Walker, quien en la reunión celebrada en Chile recibió la presidencia pro-témpore del CAS de parte de su colega argentino, Luis Miguel Etchevehere.

En la reunión del CAS, realizada en el Palacio de La Moneda, abierta por el Ministro Walker y la Secretaria Técnico Administrativa del CAS y Representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis, se debatieron temas relacionados con la sanidad y el comercio, la biotecnología, la apicultura y el asociativismo. Además, el Gerente del Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal del IICA, Francisco Mello, realizó una exposición sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

También se realizaron presentaciones sobre los ejes principales de las políticas de cada ministerio y los ejes temáticos estratégicos de la región hacia el mundo, dando importancia a la competitividad del sector agropecuario regional, la promoción de una agricultura sostenible, la inserción en las cadenas agroalimentarias regionales y el fortalecimiento del desarrollo rural territorial.

El CAS es el foro de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivos definir prioridades de la agenda agropecuaria, adoptar posiciones sobre temas de interés regional y articular la implementación de las acciones acordadas.

Por Sergio Peña Herrera