Inician obras de asfaltado de la ruta que une Toltén con caleta La Barra

La iniciativa favorecerá el desarrollo de la actividad turística y servirá también como una vía de evacuación ante la eventualidad de algún evento natural.

Más de mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, en la pavimentación de los primeros cinco kilómetros del camino Toltén- La Barra, obra que permitirá conectar a familias de caleta La Barra, aledaña a la desembocadura del río Toltén.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal y el el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, instalaron la primera piedra de los trabajos.

El MOP precisó que se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de este sector costero, que proyecta potenciar la actividad económica del sector, que se basa en la actividad turística y pesca artesanal, aprovechando las bondades que este sector, como también servirá como una vía de evacuación antes la eventualidad de un tsunami u otro evento natural que pueda afectar el área.

El proyecto consiste en una conservación del camino mediante la materialización de una solución asfáltica con características y dimensiones, que implican un ancho de calzada de aproximadamente seis metros. Al mismo tiempo se contempla la construcción de fosos, con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen hacia o desde el camino o terrenos aledaños.

También se consideran las respectivas obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma tales como el reemplazo de las obras de arte insuficientes y/o aquellas que se encuentran en mal estado. Asimismo se considera la limpieza de la faja e instalación de obras de seguridad vial, tales como demarcación de la vía y señalización vertical.

Las obras son financiadas con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y tienen un plazo de ejecución de 360 días.

Henry Leal, dijo que esta es una obra muy importante para los vecinos de Caleta La Barra, “un anhelo esperado durante muchos años y que junto al alcalde de Toltén, el equipo de Vialidad y los vecinos, hemos trabajado, le hemos dado prioridad y donde estamos invirtiendo más de 1.000 millones de pesos en los primeros cinco kilómetros”.
La autoridad aprovechó de anunciar que ya se está trabajando para concretar los tres kilómetros restantes de esta vía y así dar continuidad a este camino y llegar hasta Puerto Boldo.