Empresa de micros urbanas de Angol invirtió $250 millones en mejoras durante el 2018

Renovación de vehículos, software y móviles para discapacitados entre otros adelantos.

Un amplio esfuerzo es el que está realizando la empresa de buses “Victoria” que efectúa el recorrido urbano de Angol, la que durante el 2018 invirtió $250 millones en mejoras para entregar un mejor servicio a sus usuarios, en una arriesgada apuesta por parte de quienes están detrás de esta empresa que lleva 10 años de funcionamiento en la capital de Malleco.

Así lo dio a conocer su representante legal, Matías López Arenas, quien además señaló que gran parte de los recursos comprometidos vienen de los mismos usuarios y del compromiso existente de parte de los empresarios involucrados.

López informó que “esta gran inversión incluyó la renovación de gran parte de la flota de buses por micros de mejor año, como también la implementación de una aplicación para los móviles y la compra de una micro especialmente habilitada para personas con discapacidad”.

“A través de un fondo que se llama “renueva tu micro”, se cambió, el año pasado, el 70 por ciento de la flota por buses de mejor año, invirtiendo entre el 2017 y el 2018, $250 millones  en renovación de flota, entre los cuales cuenta un bus con acceso universal, que es un bus que posee una rampa mecánica, especial para el ascenso y descenso de personas en silla de ruedas, además de tener un espacio preferencial para este tipo de sillas y un dispositivo de seguridad también para ellas. Además, invertimos en tecnología, que es una App para teléfonos, llamado `Tu micro´ que permite al usuario conocer en tiempo real dónde viene la micro. Marcas tu ubicación vía GPS y te dice cuánto le falta al bus más cercano para llegar a tu ubicación, para que así tu no tengas que salir al paradero a esperar la micro, sino que salgas justo a tiempo, especial para evitar el frío en invierno y el excesivo calor en verano”, explicó.

PROYECTO
El representante legal aseguró además que trabajan en un proyecto en conjunto con la empresa privada de tecnología, “para ver si es posible traer validadores escolares y terminar con el cobro en efectivo y trabajar con un cobro con tarjetas como ya se está trabajando en Temuco y Villarrica. Este es un proyecto que considera una gran suma, por lo que esperamos realizarlo con el apoyo del Gobierno”, explicó.

GOBIERNO
En este sentido, López criticó que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, no posee planes para comunas y aseguró que una gran cantidad de recursos se va para las ciudades grandes. “El Gobierno hoy destina los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, en su mayoría para ciudades grandes, bonificando por flujo de usuarios, lo que asegura ganancias y mejoras en esas ciudades, pero no en comunas pequeñas con poco flujo de gente, donde incluso los gastos de combustible, mantención y otros son mayores, por lo que estos servicios, lejos de ir mejorando, se van deteriorando o significando un esfuerzo cada vez mayor de parte de los empresarios para seguir existiendo”, asegura.

Hoy esta empresa angolina, que posee 13 vehículos, con un rango de frecuencia de 10 minutos, traslada a poco más de 35 mil personas mensualmente, en horarios de 7:00 de la mañana a 19:00 horas, con un solo recorrido.

López manifestó que trasladan a más de 11 mil estudiantes, los que de quinto básico hacia arriba pagan tan solo $120, siendo esto además un gran beneficio que otorgan al bolsillo de las familias angolinas, subrayando que su empresa se encuentra comprometida con el transporte público en la ciudad de Angol.

Según dijo, prueba de ello es que que de aquí a fin de año llegarían dos nuevas micros de acceso universal, con un costo de $40 millones cada una, lo que va en directo beneficio de los usuarios.

Finalizó solicitando un mayor compromiso del Gobierno para con ellos, sobre todo en comunas pequeñas y de esta forma poder entregar, cada día, un servicio de mayor calidad para todo el público usuario angolino.

Por Rodrigo Zurita.