Inician reposición del Sistema de Agua Potable Pihuichen en Cholchol

Las obras tienen como objetivo reponer un sistema de APR que data del año1992 y que ya requería de una renovación para un mejor funcionamiento.

El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, iniciaron las obras de reposición del sistema de agua potable rural de Pihuichen, ubicado en la comuna de Cholchol. El seremi de Obras Públicas, junto a autoridades locales y habitantes beneficiarios instalaron la primera tubería de esta iniciativa, que proyecta mejorar el abastecimiento del vital elemento a las familias del sector.

Estas obras de reposición forman parte del esfuerzo y el trabajo que por años han realizado los habitantes y dirigentes de este sector de Pihuichen, por contar con nuevas instalaciones ya que este es un sistema de APR que data del año 1992, por lo que se hacía necesaria su renovación. La idea es mejorar y distribuir de mejor manera este vital elemento, favoreciendo las condiciones de vida y de salud de los habitantes beneficiados.

La obra, consiste en una nueva captación que considera un dren de infiltración bajo el río Cholchol, construcción de estanque metálico elevado con capacidad para almacenar 75 m3 de agua, el cual irá sobre una torre de 25 metros de altura. Asimismo, se contempla la construcción de una caseta de tratamiento, instalaciones eléctricas, entre otras obras de importancia.

Los trabajos de reposición de este sistema de APR implican una inversión de $664 millones, los cuales son financiados con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, expresó su alegría por el inicio de estas faenas. “Estamos muy contentos hoy día, porque en Cholchol estamos comenzado a invertir más de 600 millones de pesos para reponer un nuevo sistema de Agua Potable Rural, y que beneficiará a cinco comunidades indígenas. Son obras que mejoran la calidad de vida de las personas que aquí habitan y sobre todo, se está entregando más dignidad; el agua potable es lo más importante para nosotros como Gobierno, por eso estamos contentos de haber cumplido el sueño de los vecinos que han esperado por más de 10 años”, declaró el seremi.

En tanto, Victor Curillan, presidente del Comité de APR de Pihuichen, dijo sentirse muy agradecido por el inicio de este proyecto, “hace más de 10 años hemos estado en tramites por este APR y hoy día está dando sus primeros frutos para concretar esta iniciativa. Hoy tenemos escases de agua, a pesar que estamos cerca del rio pero la necesidad de agua es muy importante, por eso agradezco a las autoridades que nos han acompañado siempre en conseguir este proyecto”.