Seremi del MOP anunció investigación para establecer quién denunció hallazgo de restos de madera en obras de Avenida Alemania

Descubrimiento obligó a paralizar obras de colector en tramo ubicado frente al Museo Regional, lo que el titular del MOP en la región, calificó como “sospechoso”.

Cedida

El hallazgo de una especie de antigua empalizada de pellines, que podría tratarse de restos de carácter arqueológico, motivó la paralización de las obras del nuevo colector de aguas lluvia San Martín, que se construye actualmente en un tramo de la Avenida Alemania de Temuco.

Desde el MOP subrayaron que la obra no está paralizada en su totalidad, explicando que de un total de 195 metros, solo en 30 de ellos no se están realizando faenas, esto hasta determinar la procedencia de la madera encontrada.

Un arqueólogo mandatado por el MOP se constituirá en el lugar y entregará un informe sobre la procedencia y las acciones a seguir en torno a este hallazgo, pero a juicio del seremi, Henry Leal, todo indica que se trataría de empalizadas antiguas que servían para estabilizar caminos.

“Quien tiene las competencias es un arqueólogo. Yo le puedo dar mi opinión y se trataría de una empalizada de un sistema antiguo que se usaba para estabilizar los caminos. Para mí no es un hallazgo arqueológico, pero no tengo las competencias para afirmar eso”, sostuvo Leal.

INVESTIGACIÓN POR LLAMADA ANÓNIMA
El seremi dijo que se enteraron de esta situación mediante una llamada anónima a un museo, lo que también alertó al Consejo de Monumentos Nacionales y anunció una investigación para determinar el origen de la llamada, dando a entender que no cayó bien en el MOP que alguien efectúe una alerta de esa manera. “Me parece raro y sospechoso que se haga algo en forma anónima y no pública, dando su nombre y sus antecedentes, esto fue una llamada anónima a un museo”, sostuvo, agregando que no existen restos óseos, solamente restos vegetales, agregando que “esto perjudica a la ciudadanía”.

Las obras que se desarrollan corresponden a la primera etapa de colector y se espera que finalicen a fines del presente año.

Henry Leal dijo que ya llevan el 80% de las tuberías instaladas y ya se encuentran en proceso de hormigonado de la calzada en el tramo en que se desarrollan las obras, a la altura del sector donde se ubica el Museo Regional de La Araucanía.

La intervención realizada por el colector ha causado graves perturbaciones en el tránsito de una de las principales avenidas de Temuco, la que producto de los trabajos ahora tiene provisoriamente dos pistas y no cuatro, de manera que es frecuente ver atochamientos y alta congestión hasta altas horas de la noche, lo que también ha generado molestia en muchos conductores.

En la tarde de este miércoles, radio Bio Bio informó que académicos de la Universidad Autónoma acudieron en forma particular al lugar del hallazgo para observar los restos, pero el jefe de obras no les habría permitido la entrada, argumentando que solamente ingresaría el arqueólogo contratado por el MOP.

Cedida