Denuncian construcción de camino que pondría en peligro a vecinos de Angol

Obras podrían producir inundaciones, advierten vecinos y expertos.

Una denuncia ciudadana fue realizada en relación a la construcción de un camino forestal entre los cerros que colindan con las villas México y Las Naciones, en Angol.

La denuncia fue difundida por el comité Ambiental Comunal de Angol, que expresó su preocupación en relación a los problemas que podría producir el depósito de tierra e intervención de una quebrada por donde suele correr el agua de las lluvias invernales.

Juan Hernández, miembro del comité y vecino del sector en cuestión, sostuvo que “en este sector vivimos en un constante riesgo. En verano nos acechan los incendios forestales por las cercanías de las plantaciones a las viviendas y en invierno las inundaciones y aluviones producto de las intervenciones en los cerros y quebradas. En un contexto de cambio climático no podemos permitirnos el lujo de crear más situaciones de riesgo que pueden ser evitables. Imaginen si nosotros estamos en una situación de riesgo en que incertidumbre quedarán las viviendas que se proyectan entre villa Los Andes y Naciones, sector donde el terreno cede cada año”.

Hasta hace pocos años el agua que corría por esta quebrada producía inundaciones en una parte de villa Nazaret, debido al desborde del canal que cruza el sector.

Aquel problema fue resuelto con la construcción de un colector de aguas lluvias. Los vecinos del sector plantearon su malestar respecto al camino construido, primero por el polvo que levantaban las máquinas y camiones que trabajaron en el sector y segundo, porque podría ocurrir que el polvo suelto del camino baje por la quebrada si hubiese alguna lluvia fuerte, generando un mini-aluvión.

De hecho, vecinos de Villa Nazaret, manifestaron que aquello ya ocurrió cuando la misma empresa forestal que construyó el camino, decidió tapar con tierra la quebrada que hay entre villa Los Andes y villa Las Naciones.

CUESTIONAMIENTO
Para Luis Vergara, angolino y doctorado en Estudios Urbanos, este hecho muestra la falta de visión sistémica que tienen algunos empresarios locales, que intervienen el territorio sin asumir que aquello puede tener grandes costos para las personas comunes y corrientes y el lugar donde ellas viven.

“Yo me pregunto, si la municipalidad sabe de estas obras y si sabe que esto puede eventualmente generar problemas sobre el colector construido hace un tiempo; aquello sería gravísimo”, señaló el especialista.

Por Rodrigo Zurita.