Emergencia sanitaria obligó a cerrar temporalmente un Cesfam en Angol

Servicio se reanudará cuando se solucione el problema con el agua potable del recinto.

Nadie sabía que ocurría, lo único claro para los usuarios es que los funcionarios comenzaron a desalojar el edificio repentinamente hasta no deja a nadie en su interior.

Esta fue la tónica que se vivió durante la mañana de este viernes en el Centro de Salud Familiar Piedra del Águila de Angol, cuando cerca de las 9 de la mañana la planta elevadora de agua que posee este edificio dejó de funcionar, para posteriormente proveer un líquido turbulento y con desagradable aroma.

“Pasadas las 9 de la mañana, a la planta elevadora de agua que tenemos al interior del Cesfam le falló uno de los filtros, por lo que automáticamente esta se detuvo y dejó de entregarnos agua. Esto encendió las alarmas en el personal y al percatarnos del hecho, decidimos evacuar a todos los usuarios para no exponerlos a algún problema sanitario”, explicó Viviana Soto, directora del centro de salud.

Según declaraciones de funcionarios y usuarios, habría comenzado a salir un líquido turbio con muy mal olor, por lo que se sospechó de la presencia de heces en el agua, lo que provocó el desalojo y posterior cierre del edificio.

José Luis Bustamante, administrador municipal de Angol, explicó que el hecho se debió a un desperfecto mecánico, pero informó que el lunes todo debería volver a la normalidad. “Durante la mañana de la jornada de este viernes, cuando todo estaba funcionando de manera normal, se produjo una emergencia en la planta elevadora de aguas servidas y producto del sistema que tiene esta planta, inmediatamente se paralizó la entrega de agua”.

Pese a este anuncio, hoy lunes 13 de mayo se informó que el Cesfam no abrirá sus puertas todavía, hasta que la emergencia sea subsanada totalmente.

ANÁLISIS
Si bien Bustamante no ratificó la contaminación del agua con ningún tipo de agente externo, tampoco lo desmintió, manifestando que “no existe algún informe que corrobore esto, pero al ocurrir un problema con la planta, el alcalde ha dado la petición expresa que no se corra ningún riesgo con la gente, por lo que se decidió el cierre temporal del edificio. Agregó que antes de que éste comience a funcionar nuevamente, la Seremi de Salud realizará un análisis de la calidad de las aguas de lo cual dependerá su funcionamiento.

Asimismo, la empresa Aguas Araucanía dispuso de personal para ir en ayuda del Cesfam, aclarando que no existe ninguna responsabilidad de Aguas Araucanía en esta emergencia, debido a que la falla se produjo en un sistema de elevación de aguas propio del Cesfam, cuya administración, mantención y reparación es de responsabilidad de este centro de salud.

Viviana Soto además manifestó que la gente que no pudo recibir atención o insumos, fue derivada al Cesfam Alemania y quienes tenían control médico, le será reagendado a partir de este lunes.

Por Rodrigo Zurita.