Crean mesa de trabajo por la niñez mapuche en La Araucanía

Entidades públicas y privadas, firmaron un convenio que trabajará por defender los derechos humanos de los niños y niñas mapuches.

La Defensoría de la Niñez, el Instituto de Derechos Humanos, Sename, la Defensoría Penal, la Asociación Mapuche para la Salud y la Fundación Instituto Indígena de Temuco, firmaron oficialmente el primer convenio de colaboración interinstitucional, por la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes mapuches.

La idea es trabajar en casos donde exista vulneración de derechos, apuntando principalmente a situaciones producidas en torno acciones de violencia y allanamiento en las comunidades.

Rubén Cariqueo, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, apuntó a la importancia que tiene esta colaboración, ya que permite complementar el trabajo de varias instituciones para proteger la infancia mapuche. “Firmamos el convenio, porque sabemos que sigue existiendo vulneración de derechos de los niños mapuches, y, como fundación, ponemos a disposición un equipo social y jurídico, en aquellos hechos donde requiera apoyo. Como institución de la sociedad civil podemos concurrir con mayor facilidad y prontitud, ya que muchas veces las entidades públicas tienen algunos impedimentos para ello”, afirmó.

Este convenio permitirá a sus integrantes reunirse una vez al mes para coordinar acciones de cooperación, fortaleciendo así la defensa de los niños, niñas y adolescentes mapuches que se vean amenazados o vulnerado sus derechos.

Patricia Muñoz, defensora nacional de la niñez, apuntó a la importancia de tener este tipo de instituciones a disposición, en una región donde siguen ocurriendo hechos que preocupan. “La idea es poder articular, de manera efectiva, la actuación de cada una de las instituciones que participan, para responder a quienes tengan una necesidad, debido a la vulneración de algún derecho. Por ejemplo, si se toma conocimiento de una acción policial donde se haya vulnerado un derecho de los niños, esto activa este convenio y se decide quien interviene y que tipo de medida o trabajo se produce”.

El convenio cuenta con cuatro objetivos específicos, primero construir una estrategia de acción colaborativa para la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes; segundo pesquisar y derivar casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes; tercero construir un modelo de intervención pertinente interculturalmente para la acción tanto en promoción, defensa y reparación de derechos; para por ultimo constituir la mesa interinstitucional, que permita la coordinación permanente de todas las entidades comparecientes.

Para la directora nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, es muy relevante estar atento al trabajo que realizan las policías en las zonas mapuches, donde asegura, se ha avanzado en nuevos y mejores protocolos, pero aún queda mucho camino por alcanzar, manifestando que “creo que vamos avanzando en materia de derechos humanos, lento, pero avanzamos. Y aquí hay mucha relación de la violencia que viven los niños y niñas, con el conflicto intercultural. Es claro que ese es el contexto, entonces mientras eso no se resuelva, generando dialogo y políticas reales, la situación de vulnerabilidad de los niños mapuches lamentablemente va a permanecer”.

Durante la ceremonia de firma de convenio, además se recordó de manera póstuma el trabajo de la fallecida abogada de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, quien lideró durante años la oficina de defensa en La Araucanía, para el pueblo originario.