Temuquenses conocieron planta de compostaje y reciclaje municipal en Santa Juana

Concejal Roberto Neira felicitó a las autoridades de esa comuna por la iniciativa.

Delegación de la comuna de Temuco, conformada por el Concejal Roberto Neira Aburto, representantes de la Universidad de la Frontera, Universidad Católica, del Gremio de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Región de La Araucanía (Agrem), dirigentes vecinales y agrupaciones ecológicas y de medio ambiente, llegaron hasta la comuna de Santa Juana para conocer el funcionamiento de la planta de compostaje y reciclaje, proyecto único a nivel nacional.

No solo como se lleva a cabo el proceso, sino también como se gestionó este proyecto, el financiamiento y las claves para que terminara siendo una iniciativa exitosa.

El alcalde de esa comuna, Ángel Castro, dio la bienvenida a la delegación, comentando respecto a los detalles de este proyecto.

En tanto, el administrador municipal, Carlos Umaña , se enfocó en aspectos más técnicos, dando a conocer temáticas que se refieren a la formulación y postulación de esta iniciativa al Gobierno Regional, asimismo el actual desarrollo de la planta. Posteriormente se realizó una visita a terreno, específicamente a las dependencias de la planta de compostaje y reciclaje, ubicada camino a Tanahuillín.

El concejal de Temuco y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Neira, felicitó al alcalde por esta iniciativa, comentando que “este es un hito a nivel nacional, sobre todo en el sur de Chile donde la problemática de la basura es una situación compleja. En Temuco estamos en una situación crítica debemos llevar la basura a la ciudad de Los Ángeles, lo que conlleva a un gasto importante de recursos, quisimos conocer este proyecto, porque claramente la idea es poder replicarlo”.

Desde las universidades también dieron a conocer su punto de vista, Constanza Sepúlveda representante de la Universidad de la Frontera, destacó que, “en la Región de La Araucanía hay una crisis con el tema de los residuos, por eso quisimos conocer como desarrollaron este proyecto y en el fondo su funcionamiento”.

No solo representantes de las universidades halagaron este proyecto, sino también agrupaciones medioambientales que participaron de esta gira técnica.