Reiteran necesidad de consulta ciudadana sobre clima de tensión en La Araucanía

"Es una consulta ciudadana, porque no hay que tenerle miedo a preguntarle a la ciudadanía, ya que hasta ahora no se ha hecho. Siempre hemos esperado que los distintos gobiernos lo hagan, pero no lo han hecho", afirman políticos y religiosos.

Para coordinar voluntades sobre la posibilidad de realizar un plebiscito ciudadano y así ver las ideas que los propios habitantes tienen para enfrentar los casos de violencia y el clima de tensión que se vive en la región de La Araucanía, una reunión sostuvo el senador Francisco Chahuán con Jorge Andrés Luchsinger, en representación de los familiares de las víctimas de hechos de violencia en la región de La Araucanía; además del presidente del Consejo de Pastores, Matías Sanhueza y el ex – intendente  Andrés Jouannet.

La referida posibilidad de realizar un plebiscito ciudadano fue valorada por los asistentes a la reunión. En este sentido, manifestó Jorge Andrés Luchsinger: “Es una consulta ciudadana, porque no hay que tenerle miedo a preguntarle a la ciudadanía, ya que hasta ahora no se ha hecho. Siempre hemos esperado que los distintos gobiernos lo hagan, pero no lo han hecho. El Plan Impulso, si bien es un aporte, tampoco será una solución a todos los problemas. Por eso tal vez sea tan relevante preguntarles a los afectados, qué es lo que queremos para convivir en paz”.

El senador Francisco Chahuán explicó que pudo comunicarse con el obispo Héctor Vargas, quien también se interesó por la iniciativa, pero que por problemas de agenda no pudo asistir a la reunión.

“Acá se requiere una nueva forma de relacionarse. Los planes que son importados desde Santiago, no responden a las necesidades locales porque están diseñados desde Santiago, con autoridades que no conocen la realidad de la Araucanía, ni cómo se relacionan las personas en la Araucanía y si queremos efectivamente avanzar, este es un nuevo pacto social, es una propuesta de plebiscito que requiere voluntad del Estado, pero que apunta a escuchar a los habitantes”, comentó el senador Chahuán.

Tras la reunión se informó que se continuará dialogando la idea de un plebiscito entre más dirigentes sociales e incluso comunidades mapuche y se elaborará un documento con los detalles de la propuesta de plebiscito, documento que será entregado al ministro del Interior.

Por Sergio Peña Herrera.