Seleccionan 12 proyectos para Fondo de Acceso a la Energía en La Araucanía

Un tercio de los proyectos fotovoltaicos quedó en la región. A esto se suman dos soluciones de agua caliente sanitaria. Dos proyectos fueron para compañías de Bomberos.

Bomberos de Carahue asegurarán el suministro de energía eléctrica, incluso en emergencias. Bomberos de la Séptima Compañía de Temuco tendrán agua caliente sanitaria gracias a un sistema térmico que funciona con energía solar. Ellos son algunos de los ganadores que recibieron un beneficio en energías renovables. “Es vital que Bomberos tenga luz y agua sanitaria en todo momento, porque en emergencias deben tener todos sus sistemas para asistir a la población”, dijo Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, quien junto al gobernador de Malleco, Víctor Manoli, saludaron a los ganadores del Fondo de Acceso a la Energía 2018 – 2019, en una ceremonia este jueves 2 de mayo, en la Contraloría Regional de Temuco.

En total 12 agrupaciones que se llevan la ejecución completa de proyectos de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos o soluciones solares térmicas para agua caliente sanitaria.

En el país hubo 30 proyectos fotovoltaicos y La Araucanía se adjudicó 10, más dos soluciones de agua caliente sanitaria, es decir 12 de 63. Además fue la que más número de postulaciones tuvo en el país., aseguraron desde la Seremi del ramo.

Erwin Gudenschwager dijo que “en su segundo eje de la Ruta Energética busca Energía con sello social’. Se comprometió una reformulación del Fondo de Acceso a la Energía, con el objeto de realizar mejoras al concurso en su quinta versión, garantizando la entrega de soluciones adecuadas y sostenibles a las organizaciones comunitarias con necesidades energéticas, y favoreciendo aquéllas que representan a adultos mayores, niños, población indígena y personas con discapacidad. De esta manera, se revisó la experiencia de los años anteriores, atendiendo a los factores de éxito y principales obstáculos, tanto para los postulantes como para los evaluadores del concurso, con el objeto de facilitar los procesos, se simplificó el formulario de postulación, se orientó a dos tipologías de proyectos en virtud de las demandas más frecuentes en los concursos pasados, y se redujo la cantidad de antecedentes solicitados, para así ampliar la convocatoria y garantizar el acceso de todas las organizaciones comunitarias que desearan participar”.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 estuvo abierta la convocatoria al nuevo Fondo de Acceso a la Energía, cuyos ganadores accederán a soluciones fotovoltaicas para generación eléctrica y sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua en espacios de uso colectivo e iniciativas comunitarias.

Se recibieron 489 postulaciones, provenientes de todas las regiones del país, las que fueron revisadas acuciosamente por un equipo de profesionales administrativos y técnicos.