Artista circense de familia “Los Tachuelas” preparará en Angol su intento de batir récord mundial de saltos mortales

Gastón Maluenda, nieto del “Tachuela Grande”, regresará a la comuna que lo vio nacer hace 17 años, presentándose en pleno centro el 16 de mayo próximo.

Hace poco más de 17 años, el afamado circo “Los Tachuelas” llegó hasta Angol a realizar una de sus presentaciones. En ese grupo de artistas vino María Maluenda, quien se encontraba en los últimos días de su embarazo.

Si bien todo -en cuanto al tema artístico se refiere- salió como estaba programado, hubo algo que no siguió reglas ni patrones, sino más bien el llamado de la naturaleza. Fue así como el 7 de marzo, en el Hospital de Angol nacía Gastón Maluenda Maluenda, nieto de Joaquín Gastón Maluenda, más conocido como el “Tachuela Grande” e hijo de Gastón Maluenda junior.

Pese a que por la personalidad de la singular familia, este evento se transformó en toda una fiesta, ni los médicos que asistieron al pequeño en su nacimiento, ni la propia familia del recién nacido sabían aún que17 años después, este suceso pondría el nombre de Angol en los escenarios mundiales y que el protagonista de esta historia volvería a su ciudad natal a mostrar todo su talento en la previa de un intento por batir un récord mundial.

Es así como en el mes de mayo, Gastón Maluenda Maluenda, tercera generación de artistas circenses de la familia Maluenda, llegará a Angol, esta vez convertido ya en un empresario del rubro y una de las máximas estrellas de la acrobacia a nivel circense.

CARIÑO POR SU TIERRA NATAL
Juan Lizama Armijo, representante de la familia Maluenda, relató que pese a la intensa vida y las ciento de ciudades en Chile y el mundo, donde ha estado Gastón, éste nunca ha dejado de pensar en volver a su tierra natal.

“Gastón Maluenda es un joven que hoy es considerado parte de la élite de los acróbatas circenses. Sus logros comenzaron desde muy pequeño, llegando a convertirse, a sus 14 años, en el mejor acróbata circense nacional juvenil, obteniendo el galardón de la pista de oro”, afirma.

Debido a su gran calidad y sus arriesgadas acrobacias, fue invitado a ser parte de la escuela del Cirque du Soleil, lugar al que llegan los mejores trapecistas del mundo, donde presentó una acrobacia que está catalogada con el grado máximo de dificultad y que solo unos pocos son capaces de realizar.

En la actualidad, este artista del circo chileno se encuentra preparando una prueba donde intentará pasar a la historia, batiendo un record Guinness, realizando mil saltos mortales en la cama elástica, cuya previa vendrá a mostrar y realizar en su comuna natal.

El jueves 16 de mayo, el centro de Angol se llenará de colores, el espíritu del circo llegará a cada uno de los angolinos y este joven, orgulloso de la tierra que lo vio nacer, presentará la previa de esta arriesgada prueba, para deleite de todos los angolinos.

“Ya tenemos todo coordinado para que Gastón se presente en Angol el jueves 16 de mayo a las 12:00 horas. Esto se hará en el frontis de la Gobernación, frente a la plaza Siete Fundaciones de Angol, donde se procederá a cerrar la calle y se instalará el equipamiento necesario para la actuación. Gastón es un joven que quiere mucho su ciudad natal. Cada vez que le preguntan dónde nació, en cualquier escenario, él responde en Angol. Siempre ha querido volver. Cuando tenía cuatro años el circo vino de nuevo y después, cuando tenía 15, el circo pasó por acá y lo llevaron a dar una vuelta por el centro de la ciudad. Siempre ha sido muy amante de su Angol”, relata el representante.

En esta oportunidad, antes del acto, el alcalde hará un obsequio al artista, al igual que la Agrupación de Medios de Comunicación de Angol, que le entregará un presente.

GALA
Lizama agregó que posterior a esta presentación, el 17 de mayo, a las 20:30 horas se realizará una función de gala en su circo, con capacidad para 1.500 personas, donde además el joven homenajeará al equipo médico que lo asistió en su nacimiento, como también al alcalde de la comuna e invitaciones a la comunidad.

El acto de este angolino, donde se intentará oficialmente batir el Récord Guinness se realizará en Santiago en una fecha aún a confirmar, durante las vacaciones de invierno de este año.

Por Rodrigo Zurita.