Rectora de Santo Tomás Temuco rindió cuenta de gestión del 2018

En la jornada se dio a conocer los ejes estratégicos sobre los que se trabajó el periodo pasado y los desafíos para este año.

La rectora de Santo Tomás Temuco rindió cuenta de gestión del 2018, actividad que se enmarcó en el acto inaugural del año académico 2019 y fue encabezada por la propia autoridad de esa casa de estudios, Rosemarie Junge Raby, quien hizo un balance de las gestiones desarrolladas en el año 2018 y los desafíos futuros.

Además, el docente titular y PhD, Doctor Felipe García Martínez dictó la clase magistral “Psicología Positiva: los caminos de la felicidad”.

En el acto inaugural, la rectora expuso los aportes de la casa de estudios en la vinculación con el medio. Aquí destacó que a partir de agosto de 2018 Santo Tomás lanzó su nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio: la innovación social. Dicho lineamiento se concretó con el concurso nacional “Transformar para Impactar”, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante ideas innovadoras generadas por su propia comunidad y donde Santo Tomás Temuco logró adjudicarse el proyecto denominado “Adultos Conectados #PrendeyAprende”, que permitirá que adultos mayores beneficiarios de la Casa de la Familia de Padre Las Casas puedan acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías a partir de este 2019.

En la misma área de Vinculación, destacó el trabajo desarrollado por la Casa de la Familia que apoya a personas de sectores vulnerables de Padre Las Casas mediante servicios prestados por estudiantes supervisados por docentes y que apuntan a dar respuesta a las necesidades que manifiestan los distintos usuarios de la comuna.

“La Casa de la Familia fue creada en 2005, beneficiando a los sectores vulnerables de Padre Las Casas, mediante la realización de actividades dirigidas a superar las dificultades y necesidades que estas poseen. Solamente durante el año 2018, fueron 7.100 las personas beneficiadas en la comuna, que corresponden a 8.900 beneficios otorgados, en los que participaron directamente estudiantes de 11 carreras de nuestra sede”, señaló la autoridad académica.

Dentro de la planificación de los espacios de aprendizaje de los estudiantes, señaló que la institución ha trabajado consistentemente en ofrecer experiencias formativas basadas en la Metodología de Aprendizaje y Servicio, es así como la institución cuenta con clínicas docentes al servicio de la comunidad, cuyos usuarios pueden gratuitamente optar por las prestaciones ofrecidas.

Al respecto, afirmó que “el año pasado 496 causas fueron tramitadas a través de la Clínica Jurídica, se realizaron 1.432 atenciones en la Clínica de Atención Psicológica a 232 pacientes; se desarrollaron más de 130 prestaciones de Terapia Vojta para niños prematuros derivados del Hospital Hernan Henríquez Aravena en nuestra Clínica Kinésica y, junto a ello, se atendieron 637 pacientes desarrollándose un total de 2.043 prestaciones”.

En el caso de las Clínicas que lideran carreras del Centro de Formación Técnica, señaló que “se sumaron un total de 1.583 atenciones brindadas; siendo 501 en Terapia Complementaria, en Podología 1082 y 469 atenciones en Higienista Dental”.

INVESTIGACIÓN
En el área de Investigación destacó que en el caso de la Universidad Santo Tomás, esta ha venido desarrollado acciones concretas de fomento a la actividad científica y a la generación de conocimiento aplicado lo que le ha permitido posicionarse en un puesto de liderazgo en esta materia, lo que este año fue ratificado en el Ranking Internacional de Instituciones Scimago, uno de los más prestigiosos a nivel global que valora tres indicadores: investigación, innovación e impacto social, situándonos en el lugar N° 12 en la tabla de las instituciones de educación superior chilenas dedicadas a la actividad científica.

“Desde Sede Temuco, seguimos contribuyendo en este ámbito, fortaleciendo las iniciativas de Investigación en Genómica en Dislipidemias, Inmunohematología, Nutrición y Salud Inmunomodulación y su aplicación en Producción animal” (…)

Además, destacó el trabajo desarrollado por la escuela de Tecnología UST, que continuó durante 2018 con la importante labor de prevenir las complicaciones por Streptococcus agalactiae en los recién nacidos de madres pertenecientes al sistema público de salud de la comuna de Padre Las Casas y de Temuco.

“En 2018 fueron más de 2.120 muestras procesadas, obteniéndose un 19,4% de muestras positivas, y en dichos casos se ha implementado la terapia requerida evitando así la generación de infecciones invasoras en los recién nacidos”, dijo.

PROCESO DE ACREDITACIÓN CFT
En relación a los próximos desafíos, la rectora Rosemarie Junge destacó que en el marco de la política de aseguramiento de la calidad y autorregulación, este año Santo Tomás se presentará a un nuevo proceso de acreditación institucional el Centro de Formación Técnica, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Resaltó que este año Santo Tomás transformó la naturaleza jurídica del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica S.T. a corporaciones de derecho privado sin fines de lucro.
Este cambio ha sido realizado acorde a la Ley 20.980, que regula este proceso, donde se han creado dos corporaciones que darán continuidad a los proyectos educativos del IPST y CFTST. “Esta decisión apunta a la necesidad de responder oportunamente a nuestro interés de promover la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior”, dijo.