En octubre iniciarán construcción del nuevo Hospital de Lonquimay

El ministro de Salud, Emilio Santelices, concurrió hasta esa comuna para efectuar el anuncio.

En presencia de representantes de comunidades mapuche pehuenches, funcionarios del hospital y vecinos de Lonquimay, Santelices, junto a autoridades provinciales y regionales, procedieron a realizar la firma del acta de inicio del proceso de adjudicación del hospital, la que posteriormente fue entregada simbólicamente al lonco Eduardo Cayul en representación de la Mesa Territorial de Salud Mapuche Pehuenche de la comuna.

Así tras la firma, el ministro manifestó que “acá ustedes saben que hubo múltiples promesas postergadas por el Hospital de Lonquimay, lo que había resquebrajado las confianzas. Cuando nos juntamos en enero pasado en Santiago para tratar el tema nos dimos cuenta de que había que entregar respuestas concretas, por eso surgió el compromiso que hoy estamos ratificando gracias al trabajo de los Ministerios de Salud, de Hacienda, de Obras Públicas y de Desarrollo Social. Hacemos nuestra la lucha que los ha llevado a tener este hospital que será de carácter intercultural”, señaló.

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, apuntó que “estamos muy contentos no solo por haber recibido la vista del minis-tro, sino que sobre todo porque hoy podemos decirle a la comunidad de Lonquimay que el nuevo hospital esta pronto a convertirse en realidad, reafirmando el compromiso de este gobierno con las necesidades en salud de los territorios más apartado”.

NUEVO Y MODERNO HOSPITAL

El Programa Médico Arquitectónico (PMA) del nuevo hospital considera la construcción de una superficie total de 8.072 m2, desarrollados en un nivel habilitado para la atención de público y que tendrá una vida útil de a lo menos 30 años.

De esta manera se contemplan espacios para administración, área clínica de aten-ción abierta, área de atención cerrada, la que contará con 18 camas, unidad de rehabilitación base comunitaria, unidad de urgencias, apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, además apoyo logístico áreas externas, entre otros espacios.

“Esta ha sido una lucha de años por conseguir un hospital para Lonquimay. Son casi veinte años de espera y nos alegra que se acerca esta construcción tan esperada por las comunidades locales. Esto es fruto del esfuerzo de todos los habitantes de Lonquimay, no solo de los mapuches y pehuenches, por eso nos alegra esta ceremonia con el ministro de Salud, con quien nos juntamos previamente. Cuando se dé inicio a la construcción haremos una ceremonia más grande para celebrar este trabajo conjunto”, expresó el lonco, Eduardo Cayul.