Escolares participaron del lanzamiento del primer brazo robótico educacional en Temuco

Niryo One, es un prototipo que permite a los estudiantes aprender de robótica y programación y que ya está presente en la región.

Cerca de seis establecimientos educacionales de La Araucanía, representantes de universidades e integrantes del Instituto Teletón, llegaron hasta Easton Outlet Mall Temuco, lugar escogido para lanzar a Niryo One, el brazo robótico educacional que permite a los estudiantes aprender de programación y robótica, ciencia que en el ámbito estudiantil gana cada día más adeptos.

Leonardo Romero, gerente de Robótica Romer, empresa que trajo a la zona a Niryo, explicó que este cobots (robots que interactúan con humanos) fue creado en Francia y se vende comercialmente desde 2015, buscando ampliar las posibilidades de que estudiantes conozcan esta ciencia, agregando que “esta es la herramienta para que los jóvenes se puedan perfeccionar en robótica y programación. Ya no debes llegar a una empresa y aprender a usar la automatización de procesos. Desde el colegio o Universidad, ya deberían estar enseñando estas ramas. Hay un estudio que dice que para el año 2040 el 50% de los empleos van a ser automatizados, por eso es importante aumentar la formación y la academia en esta materia, para preparar a los profesionales del futuro, la robótica llegó para quedarse.”

Enrique Paillavil, profesor del taller de Robótica del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, agradeció la invitación que les realizaron ya que sus alumnos están muy interesados en conocer de esta disciplina. “Esto ha sido muy entretenido, muy visual e interactivo y se ha explicado muy bien el funcionamiento. Nosotros tenemos en el Liceo robótica móvil, vehículos motorizados y también tenemos sistemas de control, pero esto es un poco más avanzado”, sostuvo.

Durante la jornada, los colegios San Francisco, George Chaytor, el instituto Teletón, representantes de la UCT, alumnos de robótica del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, como también alumnos de liceos de Pucón, recibieron las charlas informativas, conocieron la interfaz de Niryo One y las características de este robot, además de probar con sus propias manos el mecanismo.

Daniel Olivera, alumno del taller de robótica de su liceo fue uno de los afortunados que pudo probar a Niryo One, apuntando que esta es la tecnología del futuro, por lo tanto, le interesa mucho seguir conociéndola. “Con la robótica se pueden hacer muchas cosas a futuro, por ejemplo, implementaciones para personas que no tienen brazos, piernas, se pueden hacer nuevos sistemas de reconocimiento facial y muchas otras cosas que serían interesantes de conocer”, afirmó.