Carabineros celebró un nuevo aniversario en La Araucanía

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Jorge Atton junto al jefe de la IX Zona, general Carlos González.

En una solemne ceremonia realizada en la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Temuco” que contó con la presencia del intendente de la Araucanía, Jorge Atton y los generales de la IX Zona “Araucanía” y de la Zona Control Orden Público, Carlos González y Marcelo Araya respectivamente, Carabineros conmemoró su aniversario N° 92 desde su constitución un 27 de abril de 1927.

La ceremonia cívico militar partió cuando la Unidad de Formación rindió honores al Intendente Jorge Atton quien junto al Jefe de la IX Zona “Araucanía”, Carlos González y pasaron frente a la unidad de formación respondiendo a la formalidad protocolar que amerita esta ceremonia.

El izamiento del Pabellón Nacional fue coreado por todos los presentes, entre ellos, la madre del joven voluntario de Bomberos de Villarrica, fallecido en febrero del reciente año en el combate de los incendios forestales, Nicolás Soto Estroz, quien fue recordado en el discurso oficial por el general Carlos González por su gran valentía e interponerse para salvar la vida de un compañero voluntario.

“Efectivamente nos encontramos conmemorando los 92 años de Carabineros de Chile, hoy día en la Región de La Araucanía estamos tremendamente contentos por la asistencia de nuestras autoridades regionales, comunales y organizaciones de las fuerzas vivas de la región que han acompañado a sus Carabineros”, señaló el jefe de Zona, general Carlos González.
El oficial agregó “es un hecho trascendental para los carabineros que la autoridad esté con ellos, se sienta cercana y poder trabajar en pos de una mejor Araucanía, como señalaba en el discurso, tenemos 233 personas detenidas más que en el periodo anterior lo que reporta a un 11 por ciento de aumento en las detenciones, y un seis por ciento menos de delitos de Mayor Connotación Social, lo que significa que seguimos trabajando, trabajando, trabajando”, puntualizó.

Mientras, el intendente Jorge Atton expresó que “quiero trasmitir a nombre del Presidente don Sebastián Piñera, a nombre de la Intendencia de la Región de La Araucanía, a nombre de todos los habitantes de esta región, mis felicitaciones por el aniversario de Carabineros de Chile, así mismo, agradecer a nombre de todos los habitantes de la Región por la abnegada labor que realiza Carabineros de Chile día a día en pos de la seguridad y el orden público de esta Región”.

En la ceremonia conmemorativa del 92 aniversario de la institución uniformada, se entregaron condecoraciones y reconocimientos al personal de nombramiento supremo e institucional por parte de la misma institución y de organismos públicos.

El coronel Juan Carlos Carrasco recibió la medalla Gran Cruz al Mérito por cumplir 30 años de carrera, mientras que el Mayor Juan Merino y el capitán Jorge Higueras recibieron la medalla “Cruz al Mérito” por cumplir 20 años en servicio.

Se entregó el premio Instituto O’Higginiano al sargento primero Richard Francisco Cortés Guzmán de dotación de la Novena Comisaría de Pucón, correspondiente a la Prefectura de Villarrica, quien recibió el reconocimiento de manos del representante de dicho instituto, Mario Jorquera.

El alcalde Miguel Becker, entregó el reconocimiento “Ilustre Municipalidad de Temuco al Mérito Policial” a la cabo segundo Bárbara González.

Mientras que el Premio Ministerio Público fue entregado por el fiscal Roberto Garrido al capitán Gerald Salazar de Fuerzas Especiales Pailahueque y al cabo Joel Cayupán de la Sección Especializada en Drogas OS-7; y finalmente el premio “Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, recayó en el teniente Matías Cerro Sandoval, quien se desempeña como ayudante de la Intendencia Regional.

La solemne ceremonia finalizó con un desfile frente a las autoridades por la unidad de formación compuesta por tres secciones de carabineros alumnos, una sección de aspirantes a oficiales, Fuerza Aérea y Ejército.