Bomberos registró incremento en incendios forestales atendidos en Temuco

La información fue confirmada por el comandante, Claudio Magofke.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco entregó un balance de las emergencias forestales que debió enfrentar durante la última temporada 2017- 2018, donde destacó que la concurrencia a siniestros de este tipo, registró un aumento de un 66% respecto al mismo período del año anterior.

Claudio Magofke, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que hay casos como el presente mes de abril de 2019, donde hasta la fecha y comparado con el mismo mes de 2018, el aumento de siniestros de tipo forestal fue de un 238%.

“Un 65% del porcentaje de incremento de estos incendios forestales se concentró en el sector norponiente de Temuco (ruta a Cholchol, camino a La Serena y alrededores), un 25% en el sector del cerro Conunhuenu y el camino a Niágara, mientras el restante 10% de este incremento en el número de emergencias forestales se registró en los cerros Mariposa y Ñielol”, agregó.

Asimismo, hubo cifras récord como lo ocurrido entre el 1 y el 3 de febrero, donde en esos tres días se concurrió a 60 incendios forestales en la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cuatro de ellos de gran magnitud y que obligaron a efectuar un despliegue de más de 200 bomberos en cada uno de aquellos cuatro.

“Tuvimos temperaturas que no se daban en Temuco desde 1953, las que ayudaron a las condiciones para el inicio y propagación de estos incendios”, comentó el comandante, informando que la institución sufrió alrededor de cinco millones de pesos en pérdidas por la destrucción de mangueras forestales, manguerines, bombas de espalda, motobombas, equipos de iluminación y uniformes forestales.

Esto, sin contar que solo en febrero del presente año, aumentó en un 55% el gasto en combustible para los carrobombas, lo que se tradujo en seis millones y medio de pesos adicionales al presupuesto normal, subrayó.

ABASTECIMIENTO DE AERONAVES

Asimismo, destacó el trabajo efectuado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco en la Base Aérea Maquehue, donde se instaló un puesto de abastecimiento de aviones de Conaf para el combate de incendios forestales, donde los voluntarios junto a personal del municipio de Temuco, trabajaron durante 37 días y realizaron 495 cargas de aviones, lo que significó movilizar y descargar casi un millón y medio de litros de agua para las aeronaves.

Este trabajo de llenado de aviones realizado por Bomberos de Temuco sirvió no solo para la extinción de incendios forestales en Temuco, sino también para aviones que trabajaron en casi toda La Araucanía, y especialmente se abasteció en la Base Aérea a aquellos aparatos que combatían en los grandes incendios que afectaron a gran parte de la zona de Carahue.

“SE EVITÓ UN ESCENARIO COMPARABLE A LO OCURRIDO EN EL MAULE”

Claudio Magofke enfatizó que de no mediar un trabajo coordinado entre las instituciones y organismos públicos, es muy probable que Temuco hubiese sufrido una tragedia comparable a la que arrasó con sectores poblados en la Región del Maule en 2017. “Si Bomberos no hubiese efectuado una labor eficiente durante este período, es muy probable que hubiésemos tenido que lamentar un escenario comparable a lo ocurrido en la Región del Maule y la zona centro sur durante 2016 y 2017”, argumentando que “esto fue debido a un trabajo preventivo y la constitución de un Comité de Operaciones de Emergencia Comunal que se desarrolló en octubre con el municipio de Temuco y todo el trabajo preventivo que se realizó con el Departamento de Emergencia de la Municipalidad, lo que permitió minimizar también la cantidad de viviendas y personas afectadas en lo que fue una temporada muy dura y ardua para los bomberos de Temuco”.

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco anunció que ya se entregó a las autoridades locales y regionales un detalle en relación a los gastos, pérdidas y proyecciones de la institución y llamó a que los entes encargados respalden económicamente la labor de Bomberos, ya que tal como arrojan las estadísticas, los desembolsos son cada día mayores para lograr atender las emergencias en forma eficaz y eficiente.