Empresa forestal cifra en 106 los trabajadores cesantes a causa de últimos atentados incendiarios a sus maquinarias

En total son 14 los equipos destruidos que denuncia Forestal Los Ríos en dos años y su gerente denuncia que los gobiernos no han tomado medidas eficaces para acabar con la violencia.

Durante la mañana de este lunes un nuevo atentado incendiario ocurrido en el camino a La Serena,  afectó a dos empresas prestadoras de servicios forestales en Temuco. Una de ellas fue la Forestal Pumalal que resultó con cinco equipos destruidos y Forestal Los Ríos que perdió uno, sumando 14 maquinarias afectadas en dos años y medio.

La denuncia por este nuevo atentado fue hecha al Ministerio Público luego que los relatos de los cuidadores dieron cuenta de la llegada de encapuchados disparando y haberse hallado panfletos relacionados con agrupaciones como la Coordinadora Arauco Malleco.

Julián Arbea, gerente de Forestal Los Ríos explicó que es el quinto atentado que sufren y que debido a la pérdida de esta inversión, en enero dejaron de prestar servicios en contratos vigentes con empresas mandantes, al no tener máquinas para continuar trabajando. Esto significó la desvinculación de 106 personas.

CRÍTICAS
“Para uno ya no hay explicación a lo que pasa, hay un Estado cómplice que no toma las medidas para que estos atentados se detengan. Ahora llegaron disparando y trataron de quemar las 10 máquinas. Así no hay ningún incentivo a seguir en esto, a invertir, a trabajar en esta zona” indicó Arbea, agregando que “quiero insistir en que en el Estado y en los distintos gobiernos hay una desidia, no se hacen cargo de esta violencia. Es como si tuvieran miedo a hacer algo. Son observadores y las pocas medidas tomadas son ineficaces para agricultores y forestales”.

En tanto, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales explicó que “el contexto general del conflicto no muestra soluciones a corto plazo en la línea de detener la violencia que nos afecta y tememos que esto continúe de manera ininterrumpida afectando la inversión en la región, nadie va a querer invertir en una zona donde no existe la seguridad y certeza de trabajar con tranquilidad”.

Desde la Intendencia de La Araucanía se informó que debido a los dos últimos ataques ocurridos este domingo y lunes en Galvarino y Temuco, se presentaron querellas, una por incendio y la segunda por el delito de incendio terrorista.