Proponen proyecto Fndr que reduzca listas de esperas en el Hospital Regional

Consejero regional, Daniel Sandoval, entregó la iniciativa al director del recinto asistencial.

Una reunión de trabajo sostuvo el consejero regional Daniel Sandoval con el director del Hospital Regional de Temuco, Heber Rickemberg, a quien propuso levantar una iniciativa ante el Gobierno Regional para reducir listas de esperas de pacientes más críticos en su estado de salud y que requieren cirugías de alta complejidad.

Sandoval sostuvo que este último tiempo han sido frecuentes los requerimientos y reclamos por agilizar y atender las listas de espera en diversas patologías, sin embargo, son quienes llevan más tiempo y poseen mayores problemas de salud los que requieren un apoyo presupuestario para avanzar en un mejor acceso a atención de salud.

“Aquí hay que extender los horarios en los centros hospitalarios y construir un plan que permita ir destrabando las listas de espera, un plan con financiamiento y también con el apoyo de toda la red pública nacional de salud y también en el sector privado, identificando los pacientes más críticos, adultos mayores y que llevan más tiempo esperando para que de alguna manera se les devuelva su salud”, comentó el consejero.

Agregó que “experiencias y planes de este tipo se han ejecutado en otras regiones del país, sin embargo, aquí necesitamos del apoyo de todos, por ende, conversamos con el director quien habló de unos 500 pacientes críticos que podrían priorizar para implementar un primer plan de reducción de listas quirúrgicas que requieren de financiamiento para su atención”.

En tanto, Sandoval también compartió esta iniciativa en el pleno del Consejo Regional donde se informó que también se está trabajando en una alianza del Gobierno Regional y el Servicio de Salud Araucanía Sur con enfoque en los pacientes de traumatología.

Por último, el consejero regional valoró la acogida del director en el marco de resolver y gestionar de mejor forma las listas de espera, “las cuales nunca se van a terminar, pero que al menos podemos reducir en favor de la construcción de una mejor salud publica en La Araucanía”, concluyó Sandoval.