Dos conductores fueron sorprendidos bajo la influencia de las drogas este fin de semana en La Araucanía

Se realizaron 499 controles de alcotest y narcotest en distintas comunas.

Durante el fin de semana largo con motivo de Semana Santa, los controles “Tolerancia Cero” realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y Carabineros, se desarrollaron en forma aleatoria en toda La Araucanía.

El gobernador de Cautín Mauricio Ojeda, informó que del total de procedimientos realizados, cuatro conductores fueron sacados de circulación y puestos a disposición del Ministerio Público por consumo de drogas.

“Tras la aplicación del dispositivo narcotest, dos personas arrojaron positivo para el consumo de drogas en la comuna de Nueva Imperial, una de ellas para el consumo de cocaína y la otra para marihuana, mientras que en la comuna de Pucón, dos personas arrojaron positivo para el consumo de alcohol y una de ellas estaba en estado de ebriedad. Queremos hacer un llamado a la responsabilidad, estos controles se continuarán realizando en forma permanente en todas las comunas de la región. Queremos cuidar a los chilenos, porque conducir bajo los efectos de las drogas pone en riesgo a quien lo hace y a los demás”, aseguró.

Durante este 2019 se han realizado en total 4.593 controles a conductores con el alcotest, cifra en la que se incluyen las fiscalizaciones del narcotest que comenzaron a aplicarse desde el jueves pasado.

En lo que va del año se han retirados de circulación 49 conductores por consumo de alcohol en La Araucanía.

SANCIONES
Quienes marquen positivo en los controles de narcotest y alcotest quedan a disposición del Ministerio Púbico.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre dos y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (cinco años y 1 día a 10 años) y multa de ocho a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.