Anuncian proyecto de ley que aumenta las sanciones para los pescadores furtivos

Será presentado por el diputado Sebastián Álvarez.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) ingresará este martes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan la Ley 20.256, que establece las normas de la pesca recreativa, como una forma de evitar la explotación indiscriminada de las especies de ríos y lagos.

Las multas para quienes cometan una falta gravísima a la normativa pueden superar los $5 millones, hasta llegar, en casos de reincidencia, a la imposición de presidio menor en su grado mínimo, de 61 días a 540 días de cárcel.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “si bien existe un marco legal que regula la pesca recreativa o deportiva, aún nos encontramos en la situación de que, dadas las sanciones allí establecidas, todavía se ejerce esta actividad al margen de la ley. Es por ello que consideramos pertinente aumentarlas a fin de desincentivar drásticamente este ejercicio”.

Álvarez agregó que aumentar las sanciones busca “terminar con estas verdaderas mafias que forman campamentos a orillas de los ríos y utilizando redes u otros aperos no autorizados por la legislación vigente depredan las especies, incluso vulnerando el periodo de veda, como en el caso del salmón chinook”.

El congresista recalcó que “en La Araucanía hay una gran cantidad de emprendedores que están dedicados a la pesca recreativa. Este es un sector que mueve a muchos pasajeros y turistas de todas partes del mundo. Esta actividad se relaciona con alrededor de 4 mil personas que de alguna u otra forma prestan servicios en esta área en la región y que se ven perjudicados por quienes no respetan la norma vigente porque muchas veces prefieren pagar las bajas multas que hoy estipula la ley”, sostuvo Álvarez.

En tanto, Sergio González, presidente de Corp Toltén, que agrupa a diversos operadores turísticos que desarrollan pesca recreativa en las 10 comunas que recorre el río Toltén, junto con destacar el compromiso del diputado Sebastián Álvarez, sostuvo que “éste es un proyecto de ley que estábamos esperando desde hace unos cuatro años, porque desde hace un tiempo nos hemos percatado del gran daño que la pesca furtiva está provocando en la zona. Después de tocar varias puertas el diputado Álvarez está presentando este proyecto que esperamos tenga buen destino”.

González explicó que “los pescadores furtivos son verdaderas mafias que en un comienzo utilizaban las llamadas arañadas, las que eran lanzadas al río y luego recogidas enganchando al salmón de cualquier parte, pero hoy ya están utilizando redes porque el salmón chinook es un producto muy apetecido en la zona, lo que provoca un daño enorme al ecosistema y a la actividad que tiene un fin turístico. Pero creo que las autoridades deben inyectar más recursos para tener más fiscalizadores, estamos en deuda con la fiscalización en esta área”, sostuvo el dirigente.

Actualmente, el artículo 51 de la Ley 20.256 precisa que las infracciones menos graves serán sancionadas con multa de una a tres unidades tributarias mensuales (UTM), que van desde $ 48.353 a $ 145.059, si se calcula al día de hoy. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de cuatro a 10 UTM, que van desde $ 193.412 a $ 483.530. Las infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de 50 a 100 UTM, que van desde $ 2.417.650 a $4.835.300.

En el proyecto de ley que presentará el diputado Sebastián Álvarez se solicita reemplazar el artículo 51 de la mencionada norma, estableciendo que las infracciones menos graves serán sancionadas con multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir desde $ 483.530 a $ 967.060, si el cálculo se hiciera hoy.

Las infracciones graves serán sancionadas con multa de veinte a cuarenta UTM, es decir, desde $ 967.060 a $ 1.934.120.

Las infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de 90 a 110 UTM, que va de $4.351.770 a $ 5.318.830. En caso de reincidencia, se sancionará con presidio menor en su grado mínimo, que va de 61 días a 540 días de cárcel.