Ventas del comercio minorista registraron una baja en La Araucanía

Índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostró resultados negativos y una de las razones expuesta es la baja de turistas argentinos.

El índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC, indicó que en la Región de La Araucanía las ventas reales del comercio minorista cayeron un 5,8% real anual en enero y subieron un 1,0% real anual en febrero, acumulando así una caída de 2,4% en este bimestre de 2019.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, manifestó su preocupación por estas cifras. “Esta caída en las ventas afecta profundamente a nuestro sector, ya que el comercio además es un gran generador de empleos. De hecho, nos reunimos hace unos días en Temuco con el subsecretario de Economía con el objetivo de hacer presente esta situación y se puedan encontrar soluciones que permitan estimular el comercio local “, sostuvo el dirigente.

En tanto, Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC, dijo que “los resultados evidencian el fuerte efecto sobre el comercio minorista en la caída de visitantes argentinos durante el verano, sobre todo en Valparaíso y La Araucanía, regiones donde en sus respectivos pasos, el ingreso de trasandinos en enero y febrero cayó un 53% y un 47% respectivamente respecto a igual período de 2018”.

A la caída de argentinos se suman otros factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado.

“El comportamiento de los ocupados, junto un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año, han hecho que el crecimiento de la masa salarial aun no logre despegar, manteniendo una tendencia plana en los últimos períodos, y más bien decreciente si miramos solo el comportamiento de la masa salarial de los asalariados”, agregó Bernardita Silva.

La confianza de los consumidores (GFK Adimark) en marzo experimentó la mayor caída en cuatro años, alcanzando los 42,3 puntos, y evidenciando siete meses en terreno pesimista, donde la gente muestra estar más preocupada por la situación del país y un eventual mayor desempleo, más que por la situación personal, lo que podría llevar a pensar que sus restricciones de consumo están más asociadas a una inseguridad futura respecto al bienestar del país.