Cooperativa de Carbón de Lumaco apuesta por productos de calidad

Suscribieron convenio con la Cmpc para retirar subproductos o despuntes de los predios.

Por medio de la tecnología que brindan los hornos metálicos, los carboneros de Lumaco pueden obtener de manera segura un mayor volumen, además de generar un producto de calidad; el que envasan, apilan y resguardan en modernos centros acopio.

Todos estos avances, gracias a aportes públicos y privados, que les han dado un gran impulso a la producción de este producto y han repercutido favorablemente en la calidad de vida de las familias que dependen de este rubro.

Recientemente, un nuevo hito se sumó a la historia de la Cooperativa de Productores de Carbón Kuyulche de Pichipellahuén, comuna de Lumaco. Se trata de un convenio suscrito con Cmpc, el que permitirá a los cooperados – durante un período de tres años – retirar subproductos de la cosecha forestal o despuntes de madera de los predios de la empresa, que utilizarán como materia prima para su proceso de producción.

En total, 40 familias de la Cooperativa Kuyulche se beneficiarán con el acuerdo que norma y autoriza el ingreso a los predios forestales de Cmpc, para sacar este subproducto, y aumentar así la producción de carbón vegetal.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa, Pedro Ortiz, comentó que es fundamental para que los pequeños crezcan, contar con respaldo. “Es una alegría y súper importante para la cooperativa tener respaldo para crecer, y hoy día con este convenio quedamos autorizados por la empresa para retirar despuntes de madera, que es la materia prima para producir carbón vegetal”.

El rubro forestal es uno principales motores de la economía de Lumaco, pero también hay otras actividades económicas importantes, como lo es la producción de carbón vegetal, sustento de más de 300 familias de los sectores Pichipellahuén y Bajo Pellahuén.

El gerente de Patrimonio y Protección de Cmpc, Alejandro Casagrande, comentó que para la empresa es fundamental conectarse con las necesidades del territorio. “Apoyar este proyecto para afianzar el desarrollo local y productivo de la comuna, y crear valor compartido, es un desafío que tenemos como empresa. Asimismo, a través de las alianzas con la municipalidad e instituciones del Estado, hemos construido tres centros de acopio para Lumaco, 40 hornos metálicos, y apoyo en la comercialización, que busca incrementar la competitividad de los pequeños productores de carbón, e impactar en la calidad de vida de las familias”.

En tanto, Edon Velázquez, administrador municipal, en representación del alcalde de Lumaco, resaltó la relevancia de las alianzas público – privada. “Estamos muy contentos de acompañar a los productores de carbón de la cooperativa, y creo que la alianza público – privada que está sosteniendo la municipalidad de Lumaco con CMPC, es muy bueno, sobre todo en la etapa de reconversión económica y productiva que está liderando la municipalidad, y que tiene tres líneas, cerdo avellanero, la producción de vino con identidad y la producción de carbón”.

LA IMPORTANCIA DEL CARBÓN PARA LAS FAMILIAS DE LUMACO

El 70% del carbón que consumimos en Chile proviene de Brasil y Paraguay. Por ello, la iniciativa que lleva adelante la cooperativa quiere cambiar estar historia, y con ello favorecer la economía local, poniendo a disposición del mercado nacional, un producto de calidad y con identidad territorial. De tal manera que las familias y socios de la cooperativa valoraron el convenio suscrito con la empresa, que les permitirá sacar despuntes de madera para elaborar carbón.

Abel Jiménez, del sector Chango Pellahuén, destacó la seguridad que se logra con la nueva forma de hacer carbón en el campo y dijo que “con los hornos metálicos trabajamos de manera más segura, sin aspirar gas, lo que es bueno para nuestra salud, y ahora si tenemos autorización entramos más seguro al bosque a buscar materia prima, y cumpliendo las normas también de la empresa”.

Digna Palma suma ya varios años trabajando en este oficio del carbón que realiza para ayudar en su hogar, vive en el sector Comude y al respecto señaló que “con un permiso ya cambia todo, uno anda más segura, porque con los hornos sin materia prima, no sacamos nada. Y con los hornos metálicos puedo tener entre 25 a 28 sacos, es más rápido y eficiente para trabajar y el carbón sale bonito”.