Informan sobre Ley de Pago a 30 días en Temuco y Villarrica

También se gestiona asistencia técnica en comercio electrónico a 12 pequeñas y medianas empresas de La Araucanía.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, realizó una  exposición denominada “Ley de Pago a 30 Días, una realidad que nos beneficia a todos”, mediante la cual explicó la gradualidad de implementación de la Ley de Pago a 30 días, cómo se fiscalizará su cumplimiento, y cuáles son los beneficios directos que traerá la ley a las Pymes, entre otros aspectos.

“Para potenciar la economía de la región de La Araucanía y también para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, aquí profundizamos sobre la próxima implementación de la Ley de pago a 30 días; una ley que a partir del 16 de mayo va a ser una realidad que va a beneficiar a toda la economía y a todos los emprendedores quienes son los que dinamizan las economías regionales y locales”, destacó el subsecretario.

Tales declaraciones las formuló durante el evento “Oportunidades para transformar tu negocio” que en la ciudad de Temuco organizó la Comunidad Empresarial Propyme, contando con la presencia además de Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme y del intendente  Jorge Atton, junto con aproximadamente 200 micro y pequeños empresarios y emprendedores de la Región de La Araucanía. Se entregó información sobre productividad, oferta de valor de las empresas, Ley de pago a 30 días, acceso a herramientas de financiamiento, como enfrentar el endeudamiento y como gestionar las ventas y marketing.

En este sentido, Rodrigo Bon comentó que “nuestro objetivo seguirá siendo el hacer de PROPYME un puente para que las Mipymes se puedan conectar con elementos que permitan potenciar la gestión de sus negocios, sus empresas o emprendimientos por medio de la capacitación, herramientas, tendencias y más y nuevos conocimientos”.

Luego de la actividad, el subsecretario Ignacio Guerrero; el secretario regional ministerial de Economía, Francisco López y Ricardo Rojas, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se reunieron con representantes de las empresas que participan del Nodo Amazon, programa ejecutado por dicho ministerio para dar asistencia técnica en comercio electrónico a 12 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de La Araucanía que cuentan con capacidad de exportación.

Tal es el caso de Paula Leon, socia de Demanzanilla.cl, empresa familiar que produce cosmética natural, en cuya opinión Nodo Amazon beneficiará no solo económicamente a su negocio, sino que también “mejorará nuestra administración, imagen corporativa, y por supuesto nos ayudará a darnos a conocer fuera de Chile, lo que sin duda contribuirá a consolidar nuestro negocio de una manera mucho más concreta”,  destacó.

“Este programa piloto esperamos que sea tan positivo para poder expandirlo a las demás regiones del país, porque estamos comprometidos en que las pequeñas y medianas empresas se suban al carro de la transformación digital, lo que para ellos significa una mejor relación con clientes, y una mejora en sus negocios”, sostuvo el subsecretario Guerrero.

Por su parte, el seremi López opinó que “son micro y pequeñas empresas que tienen el sueño de exportar, y con esto le vamos a demostrar a toda La Araucanía y a Chile que no es necesario ser una empresa grande para poder exportar, si no que podemos ser micro y pequeños empresarios. Y en eso el Ministerio de Economía está haciendo un acompañamiento muy importante para este Nodo que es un proyecto piloto en La Araucanía para que después se extienda a nivel nacional”.

También conocieron en terreno la experiencia en Villarrica de la empresa familiar Berrysur, que lleva más de 11 años produciendo y vendiendo jugos de frutas y verduras, y de la empresa Woodnic, que fabrica y comercializa paneles de corte de madera de roble y raulí para muebles de cocina.

Por Sergio Peña Herrera.