Gobierno difunde en Lautaro los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico

Patrick Dungan, secretario regional ministerial de Hacienda, explicó: “Para La Araucanía y para Chile, la ratificación del TPP11 es fundamental. La Araucanía necesita esos mercados, con nuestros productos agrícolas, forestales y carne".

Para difundir los beneficios del TPP11, a la planta procesadora de madera Venturelli, empresa regional que hoy tiene una capacidad de aproximadamente ochocientos puestos de trabajo llegó Francisco López, secretario regional ministerial de Economía

El seremi López declaró que “hoy día hacemos desde aquí, desde Venturelli, una invitación a aprobar este TPP11, este Tratado de libre comercio que involucra a 11 países del Asia Pacífico, en los cuales obviamente Chile al estar inserto, va a tener condiciones competitivas por sobre otros mercados que no estén en esa sintonía. Así es que esto es un aporte para las exportaciones de nuestra región, para las empresas que están volcando su mirada hacia el sector exportador. Por tanto, la invitación es a aprobar este tratado que realmente va a ser muy importante desde el punto de vista económico para la región de La Araucanía y para el país”.

Por su parte, el Gerente general de la empresa, Jaime Venturelli, señaló “La exportación para nosotros es importante porque nosotros trabajamos con el retail a nivel nacional, distribuidoras, constructoras. Y siempre tenemos un volumen que dedicamos a la exportación, como una forma de poder tener una oportunidad al resto del mundo”.

En el caso de la Exportadora de Semillas Frutos del Budi, recibió la visita de Patrick Dungan, secretario regional ministerial de Hacienda, quien explicó: “Para La Araucanía y para Chile, la ratificación del TPP11 es fundamental. La Araucanía necesita esos mercados, con nuestros productos agrícolas, forestales, carne; y por lo tanto, necesitamos que el Congreso y los parlamentarios ratifiquen el TLC. El TPP entrega a Chile y a La Araucanía un mercado de quinientos millones de consumidores potenciales, de los cuales La Araucanía puede producir muchos productos y está produciendo y exportando a estos mercados tan importantes. Por eso, el TPP es clave para La Araucanía”.

La referida empresa Frutos del Budi se dedica al cultivo de berries y papas. Es liderada por Elizabeth Carihuentro, que se dedica a la multiplicación y producción in vitro de plantas de arándanos, cerezos y otros berries. El año 2016 exportó a Uruguay, el 2017 a España y el 2018 a Colombia. Ha sido asesorada en tramitación de exportaciones, utilizó Exporta Fácil, y el 2018 ejecutó una misión de prospección a Colombia y Ecuador con el Concurso SAP. Este 2019 se adjudicó un proyecto para penetrar los mismos mercados.

Por otra parte, fuentes oficiales informaron que en 2018, desde la región de La Araucanía se gestionaron exportaciones por un total de US$ 665 millones, lo que significó un aumento de un 16,4% respecto de las exportaciones del año anterior; y eso se materializó a través de 167 empresas que generan cerca de 71 mil puestos de trabajo en La Araucanía. Gran parte del empleo de la región está ligado a las principales actividades exportadoras por lo que la internacionalización de la economía regional es vital para los exportadores, productores y sus proveedores.

26% del empleo regional es generado por las actividades forestales, agrícolas, ganaderas e industriales, que son los principales productos que se beneficiarán con el TPP11. Por ejemplo, hoy sin TPP11 para exportar Arándanos rojos en conserva a Vietnam es necesario pagar un arancel de 18,3%. Con el TPP11 este arancel bajará a cero en 5 años.

“La invitación es a legislar sobre el TPP11, que tiene muchos beneficios para la región de La Araucanía; en particular para el rubro forestal y para el rubro agrícola. Por ejemplo, el caso del mercado de Vietnam y de Japón, donde los aranceles se van a ver rebajados de a 5 a 10 años. Esa es la invitación, para que seamos un país más competitivo y sobre todo para que los productos característicos de la región puedan llegar a los mercados asiáticos”, indicó Eduardo González, Director regional de Prochile.

González destacó que hay más  información sobre el Tratado de Asociación Transpacífico en el siguiente link.

Por Sergio Peña Herrera

Redes Sociales