Inician pago de salarios atrasados a trabajadores que construyen hospitales de Carahue y Pitrufquén

Seremi del Trabajo explicó los procedimientos para poner al día a quienes participan de las obras que fueron paralizadas tras problemas con la empresa Ingetal.

Durante la jornada de este jueves, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, acompañado por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo se trasladó hasta Carahue y Pitrufquén para supervisar el proceso de pago de los sueldos adeudados a los trabajadores de las obras de construcción de los hospitales de esas comunas, proceso que ha estado a cargo del Servicio de Salud Araucanía Sur, luego de la paralización de los trabajos de la empresa Ingetal.

Tras la visita a los puntos de pago, Sáenz explicó que “se están haciendo dos tipos de pagos, se están cancelando todas las remuneraciones a las personas que se les adeudaba el mes de febrero y a la vez se le está entregando un anticipo correspondiente al mes de marzo. Y por qué un anticipo, porque las retenciones que el Servicio de Salud Araucanía Sur tenía de la empresa no eran suficientes para hacer el pago completo, sin embargo, los sueldos y las remuneraciones están salvaguardadas con las pólizas de fiel cumplimiento y esas están en proceso de toma de razón en Contraloría”.

En tanto, el inspector provincial del Trabajo, Víctor García, precisó que “para la Dirección del Trabajo el proceso ha sido bastante satisfactorio al ver que los trabajadores ya tengan un avance en los pagos pendientes, es una muestra que los procesos de pago de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur están funcionando, nosotros hemos estado siempre pendientes y en contacto con los trabajadores para que ellos estén informados de los pasos que se están dando”.

“Personalmente me siendo respaldado por el Servicio de Salud, porque si bien se hicieron gestiones, el servicio si ha accedido y se ha preocupado del tema de los trabajadores. Nos pareció muy pronta la respuesta del servicio. Nuestras familias lo agradecen”, sostuvo David Gutiérrez, ex trabajador de Ingetal.

José Valdebenito, representante de la asamblea de trabajadores de la obra del Hospital de Carahue, afirmó que “estamos un poco más conformes con lo que se nos está dando porque tenemos para sustentar a nuestras familias y pagar deudas, ojala que se agilice aún más para poder tener una pronta solución. Igual agradecido por las gestiones hechas por todas las entidades y los actores que se han visto involucrados para dar una solución”.

Finalmente, el seremi del Trabajo anunció que este proceso de pago también se extenderá a las obras hospital de Cunco durante este viernes.