Entregan subsidios de acondicionamiento térmico y habitacionales para sectores medios

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, lideró la ceremonia de entrega.

En su visita a la región de La Araucanía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, lideró la ceremonia de entrega de 711 subsidios de acondicionamiento térmico en el marco del Plan de Descontaminación atmosférica perteneciente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar para vecinos de 24 comités de vivienda, y 155 subsidios para Sectores Medios. Esta importante actividad se realizó en Casa Máquina del Museo Ferroviario de Temuco, y cual contó con la presencia de autoridades regionales, locales y vecinos de la comuna. Ambos subsidios tienen una inversión de más de 7.400 mil millones de pesos.

Cristián Monckeberg, ministro de esta cartera, sostuvo, “a través de esta entrega, queremos anunciar que más familias puedan tener este tipo de subsidio de mejoramiento térmico, y así poder aportar a la descontaminación en ciudades como Temuco y Padre Las Casas. Además, es necesario agregar que todos los conjuntos habitacionales que nosotros construimos, van a venir con un calefactor que cumplirán con las normas, para aportar de ahora en adelante, con una mejor calidad del aire” puntualizó.

En el inicio de la ceremonia, las autoridades presentes, hicieron entrega de los subsidios de acondicionamiento térmico a los vecinos que se lo adjudicaron y prontamente podrán mejorar el confort térmico y disminuir el consumo de combustible para su calefacción. Continuando con la actividad, se procedió hacer entrega de los subsidios para sectores medios, en la modalidad Adquisición de Vivienda nueva y/o usada y cuatro de estas familias fueron beneficiadas con la construcción de viviendas en sitio propio. Al finalizar la entrega, los asistentes reaccionaron de forma emotiva, por el cambio positivo que tendrán en su calidad de vida.

Así lo dijo, Daniela Leal, quien fue una de las personas que recibió su subsidio de acondicionamiento térmico, dijo estar muy agradecida, “porque voy a poder ahorrar en calefacción, y esto no es un beneficio solo para mí, sino que aportaré al cuidado del medio ambiente, y por ende contribuiré a mejorar la calidad de vida de mis vecinos”.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Según cifras del Gobierno, a la fecha, e incorporando la última selección de beneficiarios, se han asignado un total de 13.218 subsidios de acondicionamiento térmico en marco del Plan de Descontaminación Atmosférica vigente, alcanzando un 33% de cumplimiento del compromiso Ministerial. Destacando así que, se han incrementado los montos de subsidios a partir del año 2015 a la fecha, aumentando de 120 UF a 290 UF, por conceptos de regularización, cambio de cubiertas, aumentando el standard térmico y la ampliación en mt2 de las viviendas.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que “un gran número de familias, de manos del propio Cristián Monckeberg, han recibido sus subsidios para el aislamiento térmico de sus casas, la verdad que estos son los pasos y caminos que debemos tener para mejorar la calidad de vida de la gente, agradecer al ministro y como municipios también estamos aportando a esto”.

A las viviendas de las 711 familias que obtuvieron este subsidio, se les se les incorporará aislación térmica en muros perimetrales, pisos ventilados y techumbre; en algunos casos, recambio de ventanas existentes por ventanas termopanel; recambio de puertas exteriores existentes, por puertas de madera maciza; sellos en elementos constructivos (muros) para evitar infiltraciones de aire; instalación de equipos de ventilación mecánica e baños y cocinas, entre otros.