Con récord de atenciones finaliza operativo médico en Malleco

Servicio de Salud Araucanía Norte junto a Fundación Acrux.

Más de mil 2500 personas recibieron atención médica y medicina gratuita durante el pasado fin de semana en la Provincia de Malleco.

Esto, gracias al esfuerzo mancomunado de los funcionarios de centros de salud primaria junto a un centenar de profesionales voluntarios quienes llegaron hasta La Araucanía de la mano de la Fundación Acrux, la que desde el 2005, entrega prestaciones médicas a pacientes con altas necesidades que se encuentran en zonas apartadas y no cuentan con médicos especialistas.

“Coordinar un operativo de estas características lleva meses de trabajo y coordinación de esfuerzos con los respectivos municipios, para que hoy podamos decir que esto ha sido un tremendo éxito”, analizó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yañez, durante la jornada de cierre de la iniciativa. La autoridad provincial reconoció el trabajo desplegado por los funcionarios de los centros asistenciales a quienes felicitó.

El operativo médico realizado en Malleco, concentró las atenciones e intervenciones quirúrgicas en las comunas de Angol, Renaico, Collipulli y Lumaco y contó las especialidades de Cardiología, Gastroenterología, Oftalmología, Tecnólogo Médico en Oftalmología, Ginecología, Neurología Traumatológica, Técnico Médico de Neurología, Otorrinolaringología, Radiología y Pediatría, entre otros, los que realizaron consultas de especialidad, exámenes, procedimientos y actividad quirúrgica.

Las atenciones incluyeron, además, el traslado de equipamiento de última tecnología a nivel mundial, cuyo costo supera el millón de dólares, para el trabajo resolutivo de los facultativos.
El oftalmólogo Raúl González, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, agregó que “en la zona hay más de mil pacientes diabéticos y el examen de fondo de ojo que hoy estamos realizando, es fundamental para ver cuál es la evolución, ya que todos son potenciales personas en riesgo de ceguera, y hoy hemos podido resolver gran cantidad de esos casos”.

“Hoy hemos atendido a personas que por años han estado esperando por especialistas, ya sea por un tema económico o por el acceso geográfico. Sin este recurso humano y todos los profesionales que vienen de Santiago, esto no habría sido posible”, indicó Álvaro Erazo, miembro del Directorio de la Fundación Acrux, pediatra de la Universidad Católica y Docente de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile.

La Fundación Acrux realiza anualmente seis operativos médicos a lo largo del país, instancia donde también se llevan a cabo charlas y capacitaciones de cuidado integral a la comunidad.

En Malleco, el operativo médico se realizó en el Hospital Mauricio Heyermann de Angol, el Hospital de Collipulli, los Centros de Salud Familiar Alemania y Huequén de Angol, y los Cesfam de Renaico y Lumaco.