Llegan 36 nuevos médicos a reforzar atención primaria Araucanía Sur

Los profesionales arribarán a los lugares más alejados de los grandes centros urbanos.

En el contexto del Plan Nacional de Formación de especialistas y del ingreso de nuevos médicos a los Servicios de Salud, impulsado por el Ministerio del ramo, desde el 1 de abril, 36 nuevos médicos en etapa de destinación y formación (EDF), se incorporan a distintos establecimientos de la red Araucanía Sur.

Del total, un 58,3% tiene domicilio en la Región Metropolitana; casi un 30% proviene de La Araucanía y un 13,8% restante es oriundo de regiones tales como el Maule, Los Lagos, Los Ríos, Biobío y de Valparaíso. Los profesionales fueron recibidos en una jornada de inducción, organizada por la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud correspondiente.

René Lopetegui Carrasco, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, afirmó que “somos la región que recibe mayor número de médicos EDF, lo que es una gran noticia para nuestros usuarios, porque les favorece de forma directa. Nos sigue el SS Metropolitano Sur Oriente y el SS de O’Higgins con 27 nuevos EDF cada uno. A la fecha, con esta incorporación, La Araucanía alcanza la cifra de 174 médicos EDF en servicio”. A nivel país, se suman a los Servicios de Salud un total de 511 profesionales EDF.

De los médicos, cuya edad fluctúa entre los veinticinco y treinta años, once de ellos, es decir, 30,5%, serán destinados al Nodo Centro de Araucanía Sur, específicamente a los hospitales de Cunco y Makehue, a los Cesfam Conhuenu, Boyeco, Pueblo Nuevo, El Carmen, Pedro de Valdivia, Los Laureles y Melipeuco y a la Posta Rural de Metrenco. Otros ocho médicos EDF, prestarán servicios en el Nodo Centro Sur; en concreto dentro de los hospitales de Pitrufquén, Loncoche, Toltén y Gorbea.

El restante 47% se distribuye entre el Nodo Norte, con seis médicos EDF que se concentrarán en los Hospitales de Vilcún y Galvarino, en la Posta de Salud Rural de Cajón, en el DSM de Galvarino y en el Cecosf Maximino Beltrán Mora de Lautaro. Otros tres médicos se suman al Nodo Lacustre, estableciéndose en el Centro de Salud Familiar Curarrehue, Centro de Salud Urbano Los Volcanes y Hospital de Villarrica. Finalmente, el Nodo Costero recibirá a ocho médicos EDF, en los Hospitales de Puerto Saavedra y Carahue y también, en el Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial.

Los nuevos médicos EDF se desempeñarán entre tres y seis años en los establecimientos de esta Red Asistencial y un 63,8% de ellos son hombres, mientras que un 36,1%, mujeres. Además, 30 de estos profesionales, equivalente a 83,3% se insertarán en establecimientos calificados en los niveles de mayor dificultad, que consideran mayor ruralidad, menor accesibilidad vial, sin centros hospitalarios cercanos para derivación, entre otros puntos que complican la labor sanitaria.