Autoridades inauguran Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo en Pucón

Director afirmó que se trata de un logro de todos quienes han trabajado en sus aulas.

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y la participación activa de la comunidad escolar, se oficializo este lunes el inicio del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón, nominación que fue dada a conocer en diciembre del 2018 por las autoridades de educación.

En la ceremonia, realizada en el Gimnasio Municipal, las autoridades destacaron la importancia que reviste la nominación de ser un liceo bicentenario de excelencia.

El propio seremi de Educación, Juan Salinas Urrutia, dijo que “estamos hablando de un liceo de alta calidad, de excelencia, donde los estudiantes van a alcanzar aprendizajes muchos más profundos que los que antes habían tenido. La idea es resaltar la calidad de los procesos y que los estudiantes alcancen grandes estándares en su formación educativa técnico profesional”.

El director del establecimiento, Jorge Villagrán, comentó que “esta noticia es un reconocimiento al posicionamiento que tiene el establecimiento, es el logro de todos quienes, de una y otra forma, han trabajado en nuestras aulas y de cada uno que sigue hoy ese legado histórico. Además, es un reconocimiento a nuestras autoridades locales, en especial a nuestro alcalde Carlos Barra, quien visionariamente quería contar con un establecimiento de estas características para la comuna”.

¿QUÉ ES UN LICEO BICENTENARIO?
Los Liceos Bicentenario son una red de establecimientos que se comprometen con la excelencia académica, tanto a nivel de dirección como de docentes y de apoderados.

Estos liceos están dirigidos a hijos de familias que tuvieran interés en superarse y estuvieran dispuestos a estudiar para conseguir sus anhelos y los de sus familias, comprometiendo esfuerzo y disciplina para lograr acceder al éxito pleno de su formación técnica y poder alcanzar, también, la educación superior.

El proyecto Liceos Bicentenario tiene sus raíces en la convicción de que todos los estudiantes pueden alcanzar metas, independiente de su realidad socio económica. Un pilar básico de este proyecto es las altas expectativas que se tiene de los estudiantes, potenciando tanto a aquellos que en algunas disciplinas son más aventajados, como a quienes que requieren mayor apoyo para lograr los aprendizajes; es decir, convertirse en un lugar donde se cultiven los talentos de los alumnos.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que “este no es un desafío menor, conlleva grandes compromisos, no solo de los profesores sino también de los alumnos, de los padres y apoderados y de las autoridades que estamos a cargo de la educación de nuestros jóvenes”.

“En esta tarea debemos estar todos involucrados y contar con los mejores profesionales para dar respuesta a esta iniciativa de la cual el Ministerio de Educación nos ha trazado. Estoy impresionado por la forma en que la comunidad ha recibido este gran desafío, pero ahora debemos cumplir porque esto es una transformación de la educación en Pucón, pero nos queda un paso muy importante que es la reposición del establecimiento y espero que de aquí al 2022 o el 2023 podamos estar inaugurando un edificio nuevo, y entregar una infraestructura acorde a las demandas que exige hoy la formación técnica de nuestros jóvenes”, concluyó.