Emprendedores de Huapitrío desarrollaron su primera Fiesta de Los Berries

Evento se desarrolló en ese sector rural de Collipulli.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación local del sector de Huapitrío en Collipulli, se realizó este sábado la Primera Fiesta de Los Berries.

Este tipo de iniciativas surgen a partir de la firma de un convenio de colaboración entre CMPC y la agrupación “7 Comunidades Unidas de Huapitrío”, en el cual se pactó el apoyo al desarrollo de los huertos de berries a cerca de cien familias durante cinco años.

Actualmente la producción anual de berries alcanza los 239.250 kilos de frutillas, 78.200 kilos de frambuesas y 87.700 kilos de arándanos, productos que son comercializados por los emprendedores en ferias, a través de internet, redes sociales, entre otros medios, permitiendo de esta forma expandir sus negocios a más clientes.

Jovina Llanca, presidenta de las 7 Comunidades Unidas de Huapitrío, sostuvo que “esta feria es un logro para nosotros, nos sirve para darnos a conocer y tener un mayor realce para las comunidades. La gran parte de los habitantes de Collipulli no sabía que en las comunidades rurales indígenas se estaban produciendo berries y muchos productos más”.

La actividad llevada a cabo el sector Mulito, reunió a más de 30 emprendedores, quienes ofrecieron a los asistentes distintas comidas típicas, además de la comercialización de frambuesas y frutillas provenientes de los huertos de la agrupación 7 Comunidades Unidas de Huapitrío.

Manuel Macaya, Alcalde de Collipulli, señaló “en esta feria se dio a conocer el emprendimiento familiar de los vecinos y se agradece el rol empresarial que cumple CMPC con las comunidades y donde también la municipalidad está interviniendo en los sectores rurales”.

La primera feria costumbrista de los berries reunió a más de 1500 asistentes y contó con el apoyo de CMPC, La Unidad de Desarrollo Local, la Municipalidad de Collipulli y la Mesa de Turismo Comunal.

Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, contó “hoy día hay casi más de 50 hectáreas de berries plantada en el sector, es un polo de producción a nivel comunal que ha ido creciendo no solo gracias a CMPC, sino que también al crecimiento de forma independiente que ellos han tenido y eso nos llena de felicidad”.

Además de la venta y muestras de los productos de las 7 comunidades, se realizaron diversos juegos típicos como el tradicional Gallito tanto para damas como varones, emboque, silla musical, corrida en saco, tirar la cuerda y la presentación de los shows artísticos de Los Chacales del Maule, La Trigueñita del Sur, Los Machos de la Cumbia, La María y El Albino, entre otros.