Universidades, municipio e Injuv acuerdan trabajar para terminar con el “mechoneo”

Firmaron compromiso público para erradicar la violencia de las casas de estudios superiores.

Año tras año, miles de jóvenes que entran a estudiar a las diferentes casas de estudio, en Temuco y en La Araucanía, se ven fuertemente afectados y agredidos en las diferentes actividades de bienvenida conocidas popularmente como “mechoneo”.

Por esta razón el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Araucanía, en conjunto con el Municipio de Temuco y las Universidades De La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor y Santo Tomás, firmaron un compromiso público para trabajar firmemente en terminar con las acciones que incurran en violencia física, psicológica, verbal, sexual, bullying, ciberbullying, violencia en el pololeo y violencia de género, entre otras formas de violencia.
La actividad se realizó en pleno centro de Temuco, lugar donde la autoridad regional de Injuv Araucania, Stefano Ferrari, invitó a los organismos estudiantiles a luchar para eliminar la violencia de las universidades.

“La invitación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los jóvenes es a erradicar toda violencia y hoy queremos enfatizar en que el mechoneo violento es bullying y hay que terminarlo, no naturalicemos la violencia en espacios educativos. Propiciemos que las bienvenidas a los nuevos estudiantes sean un momento de alegría y compartir experiencias en la etapa que los estudiantes universitarios están comenzando”, afirmó.

Del mismo modo Pilar Machado, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Temuco, dijo que “nosotros como Santo Tomás siempre hemos inculcado a nuestros alumnos el mechoneo solidario, que es algo que llevamos desde hace muchos años, ya que nuestro perfil como institución está vinculado al ámbito valórico y social. En años anteriores hemos organizado actividades para beneficiar a adultos mayores y a comunidades vulnerables de distintos sectores de la región, así que nos alegra que otras instituciones se sumen a esta iniciativa que nosotros como siempre hemos incentivado en nuestros estudiantes”.

De esta manera Injuv Araucanía en conjunto con las universidades y el Programa “Lidera Joven” del municipio de Temuco, pretenden hacer de La Araucania la primera región libre de la violencia en las casas de estudios superiores.

Injuv, a través de su Departamento de Estudios, reveló que el 84% de los/as jóvenes entrevistados declara que sí ha visto o escuchado algún episodio de bullying en su lugar de estudio, en tanto que, un 16% declara que no mientras El 83% se encuentra de acuerdo con que una persona le hace bullying a otra para que el resto de las personas la admiren o validen, seguido por un 79% de los que opinan estar de acuerdo con que los amigos incentivan/presionan a hacer bullying a otros.